El primer acto del tríptico de las Ardenas fue para el belga Philippe Gilbert. El del Quick Step está viviendo una segunda juventud esta temporada ciclista y a sus 34 años se adjudicó el pasado domingo su cuarta Amstel Gold Race. Gilbert que ya ganó el Tour de Flandes hace dos semanas, ganó el esprint final a otro ex campeón del Mundo, Michal Kwiatkowski, en una aceleración agónica en la que los dos ciclistas se veían presionados por varios ciclistas de carretera que les perseguían a poca distancia. Con este triunfo, Gilbert demuestra tener un feeling muy especial con la “clásica cervecera” que ha ganado en las cuatro ocasiones en las que ha tomado la salida. El belga además se proclamó campeón del Mundo precisamente en un recorrido que finalizaba en Valkenburg, el mismo lugar donde finaliza la Amstel, lo que confirma el especial idilio de Gilbert con este recorrido y este final de carrera.
La principal novedad en el recorrido ciclista de este año en la Amstel Gold Race, una de las grandes clásicas de la primavera, era el alejamiento del Cauberg de la línea de meta. El famoso repecho de Valkenburg se colocó a 19 km de la línea de meta, en la última de las tres veces que se subía durante el recorrido. Tras el dúo cabecero entró en meta un cuarteto de ciclistas entre los que había dos españoles: José Joaquín Rojas (5º) e Ion Izaguirre (7º). La gran baza española, Alejandro Valverde, no rindió al nivel esperado y entró en meta en 19ª posición, a más de un minuto del ganador.
Este miércoles se disputará el tercer acto de las clásicas de las Ardenas
La Flecha Valona suele tener un final tan esperado como emocionante, con un final al esprint en uno de los repechos más conocidos por los ciclistas el Muro de Huy. Allí el más laureado es precisamente Valverde que tiene cuatro triunfos en sobre esas rampas finales por encima del 15%. El domingo se correrá la última de las grandes clásicas de la primavera con la disputa del cuarto Monumento del año, la Lieja-Bastoña-Lieja. Tras esta clásica, se abrirá el tiempo para las grandes vueltas por etapas. La pimera de ellas un Giro de Italia que se presenta muy emocionante y que este año celebra su edición número cien… Pero de todo ello os hablaremos más adelante.