El último fin de semana de junio se corresponde con los Campeonatos Nacionales de ciclismo en todo el Hemisferio Norte, mientras que en el Sur la fecha suele ser en el mes de enero. Contando ya los días para el Tour de Francia que comienza el sábado, en las localidades alicantinas de Ibi, Cocentaina y L’Alquería D’Asnar se reunió durante tres días lo mejor del ciclismo español. O casi todo lo mejor.
Haciendo la crónica al revés
Es necesario comenzar con la victoria de José Joaquín Rojas en el campeonato masculino en la modalidad de ciclismo en ruta. El murciano logró estrenar su casillero en este 2016 –no ganaba desde el Tour de Qatar del año pasado- haciendo un auténtico carrerón, y le dio el trono a Movistar por séptimo año consecutivo. Es cierto que con la situación actual del ciclismo español, el conjunto telefónico es favorito indiscutible para hacerse con el cetro nacional, pero en cualquier caso eso no quita mérito a una gran carrera de Rojas. Saltando desde el pelotón dio caza a la fuga y luego la seleccionó.
Se fueron con él Ángel Vicioso (Katusha) y Jordi Simón (Verva-ActiveJet), pero el corredor de Cieza volvió a atacar, ya en la última vuelta, y entró en solitario en meta. Por detrás, Simón se dejó el alma para que el pelotón no los alcanzase. Vicioso se aprovechó y lo remató, pero al menos el catalán se aseguró el bronce. Valverde entró cuarto. Y el representante del equipo Cofidis, Luis Ángel Maté, también protagonizó una valiente carrera. Atacó desde el pelotón en la cuarta vuelta –sobre seis- y estuvo a punto de coger al grupo ganador, pero Movistar echó abajo su intento sabiendo que la baza de Rojas era buena.
La tarde anterior había sido el turno de las ciclistas féminas. Y ahí Mavi García dio un auténtico recital. Sobre un trazado de 92 kilómetros en cuatro vueltas a un circuito y bajo un sol absolutamente abrasador, la corredora balear del Bizkaia-Durango lanzó un ataque incontestable a 20 de la llegada. Tras varios intentos fallidos por contrarrestarla, Anna Sanchis (Wiggle-Honda) salió a por ella pero no pudo echarle el guante.
Finalmente, Mavi García se plantó en meta en solitario con una sólida ventaja de 41” sobre Sanchis, que se conformó con la plata y 51” por delante de Sheyla Gutiérrez, bronce absoluto y campeona sub23. El día anterior, Sanchis había revalidado su corona nacional en la modalidad contrarreloj imponiéndose con mucha autoridad a la murciana Gloria Rodríguez y a García, que se tomó la revancha al día siguiente.
En contrarreloj masculina el oro fue para un Ion Izagirre que sigue a más en la que ya es la mejor temporada de su carrera deportiva. Cuatro victorias este año, tres de ellas en la lucha contra el crono y, quién sabe, tal vez esto le valga un billete a Río. El podio fue copado otra vez por Movistar con Jonathan Castroviejo segundo y Valverde, tercero. Se acaba el paréntesis de los Nacionales y llega el gran momento de la temporada: el Tour de Francia masculino… y el Giro de Italia en féminas.