Los ciclistas de Cofidis se han inspirado en el momento más oportuno, plena víspera del Tour de Francia. Ha sido en su antesala, el Critérium du Dauphiné, que el trabajo táctico emprendido este invierno para crear un bloque en torno al veloz Nacer Bouhanni ha empezado a arrojar frutos de calibre con dos victorias de etapa ante lo más granado del pelotón mundial.
La primera de Bouhanni la comentábamos a semana pasada:
Fue un recital de trabajo de equipo. En la segunda, lo quebrado del terreno y la actitud de los rivales limitaron la labor colectiva y forzaron una ‘volata’ desordenada cuyo patrón fue un ciclista ‘rojo’: Julien Simon. Rodador potente con buena punta de velocidad, se supeditó a su jefe de filas y controló en solitario el kilómetro clave antes de la llegada masiva en la cual el boxeador Bouhanni se impuso sobrado y certificó de paso su primera posición en la clasificación de la Regularidad. No quedó ahí la buena actuación de nuestro equipo ciclista. Dani Navarro, Luis Ángel Maté, Nicolas Edet e incluso el propio Simon entraron en escapadas durante las jornadas de alta montaña, clasificándose el escalador asturiano Navarro como 16º de la general final.
Esta fue la aportación de Cofidis a un Dauphiné por demás fantástico. Chris Froome (Sky) se llevó la victoria absoluta, así como las dos últimas parciales, por delante de un Tejay van Garderen que hizo gala de serenidad y solidez para rentabilizar la gran actuación de su BMC en la crono por equipos con un puesto de podio. No sólo los ciclistas angloparlantes recabaron buenas sensaciones en la ronda gala: también Vincenzo Nibali (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar Team) probaron satisfactoriamente sus piernas, mientras el ex campeón del mundo Rui Costa (Lampre-Merida) y el joven escalador Romain Bardet (Ag2r) alcanzaron dos victorias de campanillas.
Aunque queda la mitad de junio de 2015 por delante y este mes ya es uno de los más exitosos de la historia del equipo Cofidis. Son cinco victorias, tres conseguidas en la primera semana por Adrien Petit y Anthony Turgis y dos obtenidas en la segunda mediante Nacer Bouhanni. Hay que retroceder hasta 2011 para encontrar un mes más prolífico que éste: fue precisamente junio, con 7 triunfos. En este milenio, el tope está en abril de 2001, cuando se anotaron ni más ni menos que 8 victorias.
Por delante, los Cofidis tienen varias oportunidades propicias para alcanzar o rebasar estos registros. Esta semana, Bouhanni podrá ampliar su cuenta en la Ster ZLM Toer, una ronda por etapas llana en la cual le apoyará su lanzador predilecto Geoffrey Soupe con el refuerzo adicional de rodadores como Petit, Lemoine o Vanbilsen. Mientras, un bloque de escaladores encabezado por Edet y Maté participará la Route du Sud, una durísima vuelta por los Pirineos en la cual se medirán Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y Nairo Quintana (Movistar Team). Paralelamente se disputará sin presencia ‘roja’ la Vuelta a Suiza, de categoría World Tour del ciclismo.
- Abril 2001 = 8 victorias
- Septiembre 2003 = 7 victorias
- Agosto 2004 = 6 victorias
- Agosto 2007 = 6 victorias
- Marzo 2010 = 7 victorias
- Agosto 2011 = 7 victorias
- Junio 2011 = 5 victorias