Empieza la temporada ciclista europea:
La Challenge de Mallorca dio el pistoletazo de salida a la temporada europea de competición en ciclismo. Cuatro días de carreras por la mayor de las islas Baleares, donde varias de las grandes estrellas del pelotón han competido e incluso ya han levantado los brazos. André Greipel se llevó los dos sprints masivos y Fabian Cancellara dio una lección de calidad ganando el Trofeu Serra de Tramuntana, el más duro de los cuatro. El último de los cuatro trofeos mallorquines vio también el debut de Nacer Bouhanni, que fue segundo en las calles de la capital, sólo superado por el alemán. En Francia, el G.P. la Marsellaise coronaba a Dries Devenyns por delante de un competitivo Thibaut Pinot.
Van Aert, oro en ciclocross:
Y de una campaña que comienza a otra que termina. El mundial de Zolder echaba prácticamente el cierre a la temporada del barro. Una cita, la del ciclocross, donde Bélgica dominó y volvió a demostrar su estatus de potencia en esta disciplina. Wout Van Aert pudo finalmente con el neerlandés Van der Haar, con Kevin Pauwels cerrando el podio. La leyenda Sven Nys se quedó a apenas cuatro segundos de colgarse una nueva medalla a sus casi 40 años. Se retirará en unas semanas con nueve medallas en los mundiales, de ellas dos de oro. Entre los españoles, Javier Ruiz de Larrinaga fue el mejor clasificado al firmar el 27º puesto.
Otro día triste para el ciclismo:
Precisamente en Zolder, pero en la prueba femenina sub23 se confirmó el primer caso de fraude tecnológico en nuestro deporte. La corredora implicada –y por el momento sospechosa, no culpada- Femke Van den Driesschen. Gran favorita al triunfo, tuvo que abandonar a falta de una vuelta por rotura de cadena y se le descubrió un dispositivo en una de sus bicis, que no obstante no fue la que utilizó durante la competición. En una entrevista al canal belga Sporza, la ciclista aseguró que se trataba de la bici de un amigo suyo, idéntica a la que usa ella para competir, y que algún mecánico la metió en el box por confusión. Veremos en qué queda cuando la UCI se pronuncie.
Una Volta que regresa:
La primera semana de febrero viene bien cargada de competiciones, todas ellas entre el miércoles y el domingo. Aquí en España viviremos el reestreno de la Volta a la Comunitat Valenciana tras ocho años de ausencia, con televisión en directo de Teledeporte. Junto al ganador de la Vuelta 2015 Fabio Aru, debutará el asturiano del Cofidis Dani Navarro. La gran baza del equipo, no obstante, vuelve a ser Bouhanni que tendrá dos buenas oportunidades. En Francia, la Étoile de Besseges comienza un mes de auténtica locura con carreras encadenadas todas las semanas. Mientras, al otro lado del mundo, el Herald Sun Tour neozelandés también congregará un buen ramillete de equipos World Tour. Comienza febrero y se van empezando a ver, en el horizonte, las primeras grandes pruebas ciclistas del año.