La competición de ciclismo de carretera llega a España, concretamente al sur de España, y lo ha hecho con una participación y resultados realmente notables. Este fin de semana se han disputado la Vuelta a Murcia (sábado) y la Clásica de Almería (domingo). El díptico sirve como prólogo de la gran competición en ciclismo de carretera de esta semana, la Vuelta a Andalucía, que se iniciará a mediados de semana.
En Murcia, la victoria fue precisamente para un ciclista que conocemos bien del Cofidis. Rein Täaramae, ahora en el Astaná, se impuso en el final en cuesta de la Vuelta a Murcia por delante de rivales de nivel como Bauke Mollema (Trek) y Zdenek Stybar. (Etixx). Por su parte, la Clásica de Almería se resolvió de forma más previsible, ya que el esprint final es la forma habitual en la que acaba esta carrera andaluza. A pesar de los intentos de una fuga en la que destacó el ímpetu del francés Romain Bardet (Ag2r), el pelotón lanzado por el Etixx-Quick Step impuso su ley y preparó la llegada para que Mark Cavendish se impusiera con cierta facilidad a un Juan José Lobato que tuvo que buscarse la vida en los metros finales.
Por cierto, el canal Teledeporte emitió un resumen de la carrera almeriense: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciclismo/ciclismo-clasica-almeria-resumen/2999606/
De cara a la semana entrante
Los aficionaos al ciclismo de carretera tienen que estar pendientes de la 61ª Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol. La carrera andaluza se pone en marcha el miércoles con una participación realmente importante. Será el primer enfrentamiento directo entre Alberto Contador y Chris Froome, dos de los principales candidatos al triunfo en el próximo Tour de Francia. Por supuesto, en Andalucía estará el Cofidis, con Luis Ángel Maté y Dani Navarro como principales bazas y con ganas de estar delante en alguno de los finales en alto.
En cuanto al panorama internacional, mañana 17 de febrero se pone en marcha la sexta edición del Tour de Omán. Esta carrera va ganando cada vez más prestigio entre ciclistas y aficionados; de hecho, las dos últimas ediciones las ganó Chris Froome. La participación de este año es también muy importante, con Vincenzo Nibali, Fabian Cancellara, Tejay Van Garderen, Peter Sagan, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde, entre otros muchos. En Omán también estará presente el Cofidis con Nacer Bouhanni buscando su puesta a punto y afinando su punta de velocidad para próximas citas en ciclismo.