La pasada semana ciclista nos deja las primeras emociones fuertes de la temporada. La Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol fue el escenario del primer duelo entre Chris Froome y Alberto Contador. Fue un duelo de verdad, intenso, con toma y daca, que se saldó con el triunfó del británico en la general de la carrera por delante del propio Contador, después de que cada uno de ellos se impusiera en sendas subidas, las dos competidas de tú a tú por estos dos grandes campeones.
La carrera andaluza se cierra también con la consolidación de Juan José Lobato (Movistar Team) como uno de los grandes llegadores del ciclismo de carretera español. La importancia de Lobato para nuestro ciclismo es su juventud, 26 años, y que se ve en él un posible relevo generacional a grandes ciclistas como Óscar Freire o Alejandro Valverde, sobre todo de cara a la disputa de grandes clásicas. En cuanto a los corredores del Cofidis, la espectacular caída del primer día mermó considerablemente las posibilidades de Luis Á. Maté, quien a base de lucha y pundonor acabó clasificándose en 18ª posición de la general. La mejor actuación de un Cofidis fue el magnífico 7º puesto de Nicolas Edet, a 5’10” del líder.
El Tour de Omán, también disputado estos días, dio una inesperada alegría a los aficionados españoles. La victoria en esta carrera de seis etapas fue para Rafa Valls (Lampre). Lastrado por las continuas lesiones en los últimos años, Valls parece haber roto la mala racha y lo ha hecho con una importante victoria por delante de corredores de tanto nivel como Valverde y Van Garderen.
La Vuelta al Algarve
La Vuelta al Algarve ha sido la tercera carrera en ciclismo de carretera disputada esta semana pasada. La carrera portuguesa se ha saldado con la victoria de otro ciclista del Sky, Geraint Thomas. El británico se impuso con autoridad a Michal Kwiatkowski (vencedor el pasado año) y a Tiago Machado (Katusha). En esta carrera el español Luis León Sánchez completó una notable actuación finalizando en quinta posición a 1’18” del vencedor.
Esta semana se inicia la primera tanda de clásicas, con la disputa de la Classic Sud Ardèche en Francia (sábado, 28 de febrero) y, sobre todo, con la Omloop Het Nieuwsblad en Bélgica el mismo día y la Kurne-Bruselas-Kurne el próximo domingo.