El Open de España XCO Cofidis vivió el pasado fin de semana la segunda prueba de la competición ciclista 2018. Rocío García entre las chicas y Pablo Rodríguez en chicos, levantaron los brazos en Valladolid. La capital del Pucela es un clásico ya en el Open XCO Cofidis, con su circuito revirado y técnico que suele deparar algunas sorpresas. Esta vez los dos actuales vencedores de la competición se han reivindicado en 2018.
La carrera femenina, que anunciaba un precioso duelo entre Rocío del Alba García (Primaflor-Mondraker) y Claudia Galicia (Megamo Factory Team), no ha decepcionado y ha brindado la esperada batalla, que no se ha resuelto hasta el giro final. Galicia, que tras brillar a nivel internacional en Maratón va a realizar una fuerte apuesta por el XCO durante este curso, ha arrancado con mucha fuerza y decisión y ha llegado a distanciar a unos 15 segundos a Rocío García.
La joven madrileña ha dejado atrás a Ekaterina Anoshina, que peleaba en el tramo inicial de carrera ciclista con ella por la segunda plaza, y ha comenzado a enjugar metro a metro la ventaja con la que contaba Galicia. Por detrás, la campeona rusa, junto a la estonia Janika Loiv, mantenía una bonita pugna por la tercera plaza del podio, que no ha sido finalmente ni para una ni para otra. Elena Lloret, desde atrás, ha completado una bonita remontada y ha terminado rebasándolas para subirse al último peldaño del cajón.
Por delante, García ha dado caza a Galicia y con una última vuelta sensacional la ha soltado para obtener la victoria y establecerse al frente de la general del Open de España XCO Cofidis.
Triplete del MMR Factory Team
En categoría Élite-Sub23 masculina, el MMR Factory Team ha completado un sensacional triplete en esta segunda prueba del certamen nacional de la mano de Pablo Rodríguez, David Valero y Catriel Soto, que únicamente han encontrado disputa procedente del talentoso y prometedor Jofre Cullell.
El jovencísimo biker catalán, que apenas está realizando sus primeras pruebas como sub23, se ha agarrado a la rueda de la armada del MMR y durante media carrera ha llegado a rodar en posiciones de podio. El exigente ritmo impuesto por Pablo Rodríguez y David Valero, que volvía a la competición ciclista tras la fractura de clavícula que sufrió el pasado mes, ha hecho explotar a Cullell, que ha terminado cediendo y siendo superado en los giros finales por Catriel Soto, que ha cruzado la pancarta de meta en tercera plaza, mientras que el biker del Megamo Factory Team ha sido cuarto y mejor sub23.
Rodríguez y Valero, que había ganado en las seis ocasiones anteriores en las que se había competido en este circuito, se han jugado el triunfo en el último giro, donde el gallego ha terminado imponiéndose por delante de su compañero. Una de las grandes noticias que deja este fin de semana es el liderato de Jofre Cullell, a sus 19 años, del Open de España XCO Cofidis tanto en categoría élite como sub23. Una pequeña muestra del enorme potencial que atesora.
Categorías inferiores
La categoría de ciclismo juvenil ha deparado una preciosa batalla entre David Campos y Carlos Canal, que ya demostraron ser los dos ciclistas nacionales más fuertes en Chelva, cita inaugural del Open de España XCO Cofidis. Gracias a una imponente vuelta final, el triunfo ha sido para el biker del Primaflor-Mondraker, mientras que el gallego ha entrado en segunda plaza a 41 segundos. Entre las féminas, Mónica Varas ha dominado de principio a fin la carrera y se ha hecho con la victoria por delante de Mercedes Romero y Sara Yusto.
Entre los cadetes, hemos asistido a un duelo de poder a poder entre Barroso, líder del certamen nacional, y Barber, que también ha tenido su resolución en la vuelta final. El éxito ha sido para Barroso, que ya sumó también la victoria en Chelva y cuenta con 400 de 400 puntos posibles. En categoría de ciclismo femenina, la gloria ha recaído en Lucía Macho, que a pesar de la oposición inicial de Eva Anguela, que finalmente ha sido tercera, ha terminado logrando la victoria por delante de Lucía Gómez.