El último fin de semana antes del Tour de Francia estuvo copado como es tradición por los campeonatos nacionales. Los ciclistas pelearon con sus compatriotas por los maillots bandera que distinguen al mejor ciclista de cada país en las modalidades de ciclismo en ruta y contrarreloj.
En España, Movistar Team dominó. En la carrera de línea, Alejandro Valverde obtuvo la victoria superando en el repecho final al burgalés Carlos Barbero (Caja Rural) y a su coequipier Jesús Herrada. Este el sexto campeonato de España consecutivo para la escuadra telefónica, que además los ha conseguido con seis ciclistas diferentes: José Joaquín Rojas, Fran Ventoso, Iván Gutiérrez, Jesús Herrada, Ion Izagirre y el propio murciano. En la crono, el podio entero fue azul: Jonathan Castroviejo se colgó el oro; Gorka Izagirre, la plata; y Jesús Herrada, otro bronce.
Fue en los Nacionales franceses en ciclismo de carretera que Cofidis recibió una pésima noticia. La carrera estaba controlada y presta para resolverse al esprint. A 400 metros de meta el jefe de filas Nacer Bouhanni estaba bien colocado para conseguir su segundo título de campeón galo… Y, de repente, Bouhanni topó con un rival y cayó al suelo. El preocupante resultado fue unos daños en el torso que por fortuna permitirán al “boxeador” participar en el Tour de Francia. Finalmente, el tricolor correspondió al modesto Steven Tronet (Auber93). La crono fue para un exCofidis, Jérôme Coppel (IAM), que superó por sólo dos segundos a nuestro Stéphane Rossetto.
Dos grandes alegrías para Cofidis llegaron desde Estonia
Allí Geert Jõeäär se proclamó campeón nacional por partida doble: con superioridad manifiesta en la crono y al esprint sobre un exCofidis, Rein Täaramae, en la ruta. Jõeäär es un rodador sufrido y eficiente contrarrelojista, habitualmente dedicado a labores de equipo aunque ha conseguido victorias de calado como los Tres Días del Oeste de Flandes del año pasado.
En los otros campeonatos ciclistas nacionales con presencia de Cofidis hubo menos suerte para los nuestros. En Suecia y Canadá no acabaron Ahlstrand y Rollin, mientras que en Bélgica Van Staeyen y Vanbilsen anduvieron lejos de la cabeza en la cual se destacó sorprendentemente Preben van Hecke (Tosport Vlaanderen).
El otro gran éxito del ciclismo en ruta de la semana llegó el miércoles en el esprint de la Halle – Ingooigem, en el cual se impuso un Nacer Bouhanni en estado de gracia sobre Kris Boeckmans (Lotto-Soudal) y Edward Theuns (Topsport Vlaanderen). Sumando este triunfo a los dos de Jõeäär en los Nacionales de su país, los dos de Bouhanni en el pasado Dauphiné, la etapa y general de Anthony Turgis en las Boucles de la Mayenne y el prólogo de la Vuelta al Luxemburgo de Adrien Petit, Cofidis cuenta ocho victorias en el mes de junio de 2015, récord de la estructura en este siglo. ¡Enhorabuena, chicos!
Ahora toca mantener la racha en el Tour de Francia, del cual os hablaremos en los próximos días…