Competición Red Hook Crit

Loïc Chetout

Unas imágenes de uno de las jóvenes promesas del equipo ciclista Cofidis, Loïc Chetout, en la prueba en Milán del Red Hot Crit, nos ha animado a publicar este post sobre este tipo de competiciones ciclistas.

Sólo bicicletas de piñon fijo

Se trata de pruebas en las que sólo se puede competir con bicicletas de piñón fijo. Es decir, bicis que no tienen el mecanismo de rueda libre y que, por tanto, si se deja de pedalear se bloquean las ruedas. Estamos pues ante bicicletas pensadas para el ciclismo de pista (no tienen frenos, se frena contrapedal), pero adaptadas al suelo urbano.

Como todo lo que tienen que ver con las bicis fixed o singlespeed (estas bicis de un único desarrollo, que pueden ser o no de piñón fijo), la competición del Red Hook Crit está ganando en importancia y prestigio. Buena prueba de ello es que profesionales como Chetout se animan a participar. Esta carrera ciclista se celebra sobre un trazado de ciclismo urbano, a veces de noche, con muchos giros cerrados. Por tanto, los ciclistas deben compaginar tanto la habilidad para dominar este tipo de bicis “sin frenos” como su potencia de pedaleo. El control de este tipo de bicis no es fácil y se suelen producir muchas caídas. Es un circuito internacional que consta de cuatro pruebas puntuables: Nueva York, Londres, Barcelona y la gran final en Milán.

Red Hook Cric

La prueba de Barcelona se celebró el pasado 5 de septiembre (en su tercera edición), en un trazado en el Parque del Fórum. Es una challenge que mezcla el ciclismo clásico con la moda urbana de las bicis fixed. La competición nació hace años en Brooklyn (Nueva York) como un encuentro de jóvenes apasionados por este tipo de bicicletas que ahora se usan en el ámbito de la ciudad. En Milán se proclamaron campeones absolutos la española Ainara Eibusto y el estadounidense Colin Strickland. Más información en http://redhookcrit.com.