El sábado pasado se disputó Strade Bianche. Se trata de una prueba culminada por un repecho en Siena y caracterizada por el ‘sterrato’: caminos rurales de tierra blanca, compactados para posibilitar el paso de los ciclistas. Inició como marcha cicloturista (La Eroica) y, desde 2007, es también una carrera para profesionales del ciclismo a fondo que, gracias a sus particularidades y al impulso de su organizadora RCS (dueña del Giro d’Italia), es codiciada y disputada por los mayores nombres del pelotón.
Esta última edición se la jugaron algunos de los mejores clasicómanos de la actualidad. Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) o Fabian Cancellara (Trek) fueron eliminados en el camino hacia Siena, llegando hasta la cuesta final con opciones de victoria sólo tres corredores de primerísimo nivel: Alejandro Valverde (Movistar Team), Greg Van Avermaet (BMC) y Zdenek Sytbar (Etixx). El murciano parecía el gran favorito, dadas las demostraciones de fuerza que había realizado; sin embargo, fue precisamente por ellas que llegó al instante decisivo sin fuelle. Van Avermaet abrió fuego y eliminó al ‘Bala’ para ser remachado posteriormente por Stybar, que consiguió así su primera victoria de la temporada. No obstante, y pese a la tercera posición, el ciclista de Movistar Team terminó feliz: “He intentado mostrar esa actitud que reclama el aficionado, hacerles disfrutar, y en ese sentido hoy acabo contentísimo”.
Mientras tanto, en Bélgica se desarrollaron varios actos más de la campaña ciclista del norte. El miércoles, en Le Samyn, el pavé cribó el pelotón hasta forzar un esprín reducido en el cual se impuso Kris Boeckmans (Lotto Soudal) y una joven promesa de Cofidis, Christophe Laporte, que rubricó un excelente tercer puesto bien secundado por Steve Chainel (6º). Durante el fin de semana, en los Tres Días del Oeste de Flandes, el propio Laporte volvió a ser protagonista con un buen 9º lugar en la general final que se llevó Yves Lampaert, un ciclista de maneras rústicas que se antoja como próxima estrella belga de Etixx-Quick Step. En la segunda y última etapa Cofidis volvió a rozar el triunfo mediante Michael Van Staeyen, tercero en la meta donde triunfó el velocista neerlandés Danny Van Poppel (Trek).
El calendario trae dos citas de primera división en ciclismo
Este mismo domingo comenzó París-Niza con un prólogo en el cual dominó el campeón del mundo Michal Kwiatkowski (Etixx). De las siete etapas restantes, cuatro serán esprines en los cuales se enfrentarán percherones como Kristoff, Degenkolb, Greipel o el ‘rojo’ Nacer Bouhanni y las otras tres (final en alto el jueves; media montaña el sábado; cronoescalada el domingo) serán escenario de una batalla por la general con una decena de candidatos como Tejay Van Garderen, Romain Bardet, Richie Porte o el propio Kwiatkowski. Por otra parte, el miércoles iniciará Tirreno-Adriático, una ronda italiana de siete jornadas ciclistas en la cual se enfrentarán los mejores vueltómanos de la actualidad: Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Nairo Quintana. Sólo faltará Chris Froome, enfermo. Ambas carreras ciclistas serán retransmitidas por RTVE, tanto en Teledeporte como en la web rtve.es.