La organización de la Volta Ciclista a Catalunya ha querido sumarse a la iniciativa de otras carreras y dar visibilidad al ciclismo femenino en el marca de su competición. Inscrita en el circuito World Tour, la Volta goza de prestigio y buena participación y este año organizará una carrera femenina el mismo día que la última etapa de la Volta 2018. De este modo, la carrera catalana repetirá la fórmula que otros organizadores –Tour, Vuelta– han puesto en marcha recientemente; aprovechar el circuito final previsto para los UCI World Tour para que las féminas disputen antes una carrera de máximo nivel.
Circuito clásico de Montjuïc
La disputa de la prueba ciclista será el próximo 25 de marzo y recorrerá el circuito clásico de Montjuïc, con la subida por la Font del Gat antes de que por allí pasen los ciclistas del pelotón masculino en la jornada final de la carrera. Desde la organización apuntan que el proyecto está en fase inicial y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.
El director de la Volta, Rubén Peris, espera que esta nueva prueba ayude al crecimiento del ciclismo femenino. “Queremos apostar por el deporte femenino y con esta nueva prueba los equipos femeninos tendrán un nuevo reto importante donde destacar dentro de la Volta Ciclista a Catalunya. Esperamos ver un buen espectáculo en esta primera edición y que crezca con el paso de los años.