Inicio > Consejos Ciclismo > Entrenamiento ciclismo > ¿Qué es el Downhill o descenso en bicicleta?

¿Qué es el Downhill o descenso en bicicleta?

¿Cómo se llama el deporte de descenso en bicicleta?

El descenso en bicicleta, también llamado Downhill, está adquiriendo mucha relevancia. Y es que, escapar a la montaña para practicar deporte es algo que está cada vez más de moda, puesto que la gente quiere salir a estos entornos naturales alejados del ruido de las grandes ciudades.

¿Cómo nació el Downhill?

Inicialmente, el Downhill no tenía mucho que ver con el deporte extremo que conocemos ahora. Cuando este deporte nació en 1976 en Fairfax, California, simplemente consistía en descender una pequeña ruta de no más de 400 metros.

Esta primera ruta se bautizó como “Repack Road”. Hoy en día, dudosamente sería considerada un circuito apto para el Downhill, puesto que solo consistía en un camino ancho cuesta abajo, sin obstáculos ni apenas saltos.
Con el paso de los años, este deporte cautivó primero a los ya amantes del BMX y después a gente de todo el mundo. Hoy en día, encontramos campeonatos internacionales y competiciones reguladas de descenso en bicicleta.

 

¿Cuáles son las características de una bicicleta de descenso?

Hay que tener en cuenta que no todas las bicis son aptas para un correcto descenso en bicicleta. Por ello, si queremos practicar este deporte, nuestra bici deberá cumplir las siguientes características.

  • Suspensión delantera y trasera

Sin esta suspensión, ni nuestra bici ni nosotros seremos capaces de amortizar los golpes durante el descenso en bicicleta, lo que podría lesionarnos gravemente. Por ello, se recomienda utilizar suspensiones de entre 200 mm y 220 mm.

  • Frenos reforzados

A diferencia de los frenos más frecuentes con 2 pistones, en el caso de querer practicar Downhill, deberemos asegurarnos de que nuestra bicicleta pueda aplicar la suficiente fuerza al disco y así frenar correctamente. Por ello, usaremos frenos de 4 pistones.

  • Potencia corta

A diferencia de otras disciplinas, una bicicleta de descenso requerirá una potencia, también llamada tija del manillar, acortada. De este modo, nuestra bici será más reactiva y la dirección será más ágil.

  • Manillar ancho

En línea con el punto anterior, el manual de nuestra bici de descenso deberá ser ancho para poder girar así con mayor agilidad. Gracias a eso, podremos maniobrar mejor y los obstáculos no comprometerán nuestra estabilidad.

¿Cuáles son las características de una bicicleta de descenso?

Material necesario para practicar descenso en MTB

Una vez que tengamos nuestra bicicleta de descenso lista, deberemos asegurarnos de contar con todo el material necesario para poder practicar este deporte minimizando el riesgo de lesionarnos. Este es el material que vas a necesitar:

  • Casco integral de fibra de carbono

En el Downhill será necesario proteger nuestra cabeza con un casco integral, reduciendo así el riesgo de lesionarnos. Es recomendable que este sea de fibra de carbono, debido a la gran resistencia, pero a la vez ligereza, que ofrece este material.

  • Rodilleras, coderas y peto

Estas protecciones auxiliares protegerán algunas de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo en caso de caída. Así, minimizaremos el riesgo de lesionarnos.

  • Gafas

Imprescindibles para proteger adecuadamente nuestros ojos del viento o de posibles insectos.

  • Guantes

Además de ofrecernos protección en las manos, los guantes nos aseguran que no perdamos fuerza de agarre durante el recorrido.

 

¿Dónde practicar Downhill?

Ahora que ya estamos preparados con todo lo necesario para realizar el descenso en bicicleta perfecto, solo nos queda conocer donde se encuentran las mejores zonas o bike parks. Desde nuestra experiencia, las mejores opciones que hay en España y alrededores, son las siguientes:

  • Vallnord Bike Park

En invierno, esta área es una famosa estación de esquí. Sin embargo, en verano Vallnord se transforma en uno de los bike Parks más famosos mundialmente. Sus instalaciones cuentan con más de 40 km de pistas y con un desnivel de hasta 1.000 metros repartidos en 29 circuitos diferentes.

Además, Vallnord Bike Park tiene todos los servicios que puedas necesitar durante tu estancia: alquiler de material, servicios de mantenimiento, escuela de descenso, alojamientos…

  • Molina Bike Park

¿Eres principiante y prefieres empezar por una experiencia más reducida? Las 13 pistas de la Molina Bike Park tienen todo lo que buscas. Además, estás pistas se encuentran en pleno Coll de Pal, montaña que cuenta con paisajes de gran belleza.

Así, a partir del 19 de junio y hasta el 12 de septiembre, podrás encontrar opciones de forfait de 1 día por 23€ por persona. ¡Un precio inmejorable para una experiencia única!

  • Sierra Nevada Bike Park

Con 6 circuitos diferentes clasificados según el nivel del ciclista, Sierra Nevada Bike Park cuenta con más de 37 kilómetros de recorrido y un desnivel de hasta 545 metros.

Cabe destacar que Sierra Nevada Bike Park organiza cada año competiciones de descenso dónde asisten los mejores practicantes de este deporte. Además, también ofrecen formaciones de downhill de la mano de Luis Zarco, varias veces ganador del campeonato de Descenso de Andalucía.

En definitiva, con esta información estarás preparado para iniciarte con seguridad en el mundo del Downhill. ¡Si necesitas más información, siempre puedes consultarnos!

Sigue leyendo más sobre consejos ciclismo en el apartado Entrenamiento ciclismo.