La ascensión en bici a los Lagos de Covadonga es una de las más desafiantes, así como apasionantes en nuestro país. Llena de tesoros naturales y vistas ante las que vale la pena detenerse y disfrutar. También ha formado parte de La Vuelta, así que te contaremos qué ciclistas vencieron en la etapa de los Lagos. ¿Quieres saber lo que sintieron? No lo dudes, los Lagos de Covadonga serán una meta que no olvidarás. Y, para que todo discurra sin sorpresas desagradables, no olvides leer nuestros consejos para esta ruta.
Descripción del Puerto en bici
Los Lagos de Covadonga se encuentran en el Parque Nacional de los Picos de Europa, a 1124 metros de altitud. Llegarás por la carretera AS 262, que suele estar restringida al tráfico en la temporada alta.
Puedes comenzar la ascensión en Cangas de Onís (21 km), Soto de Cangas (17 km, donde empieza la mencionada carretera) o Arriondas (29 km). También puedes comenzarlo más adelante, en el Santuario de Covadonga (240 m de altitud), donde empiezan las subidas más fuertes.
Comienza buscando la carretera AS 262. Hasta el Santuario de Covadonga hay un ascenso suave, de un 4.3% de pendiente. Donde está el Santuario, encontrarás una rotonda, donde una señal te indica que los Lagos están a 12 km. A partir de aquí, habrá un desnivel de 928 hasta los Lagos.
A partir de ahí, la subida tampoco es muy fuerte (pocas veces se alcanza la pendiente de 10%) hasta el km 6, en un punto que se llama La Mesera, poco antes del Mirador de la Reina. ¿Te ha costado subir? Entonces pregúntate si realmente quieres seguir con la bici pues, a partir de entonces, estarás a un desnivel de 15 %, como verás en una señal.
Te recomendamos que hagas una parada en un pequeño rellano, el Mirador de la Reina, ya que luego continúa la subida con esta pendiente. Aprovecha para tomar fuerzas y disfrutar de las vistas..
Después hay otra pendiente muy pronunciada, aunque no tanto como el tramo anterior. Después de 9 km así, te encontrarás con una pequeña bajada. Luego solo te quedarán un par de kilómetros para llegar al punto más alto. Te recomendamos de nuevo hacer una parada para disfrutar de las vistas del Lago Enol.
El lago Enol ya se encuentra en uno de los puntos más altos del recorrido, a 1107 metros de altura. Pero recomendamos continuar hasta el lago Ercina, a 1124 m de altura, que podrás ver al fondo. Merece la pena hacer la pequeña bajada que te espera y luego subir a este lago.
Si vas en bicicleta de carrera, simplemente tienes que seguir por la misma carretera. Pero si vas en bicicleta de montaña, te recomendamos seguir el camino de tierra que va por la derecha, ya que te llevará por bonitos paisajes del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Lo que debes tener en cuenta antes de subir
Como hemos indicado, en temporada alta el tráfico está restringido, es decir, solo pueden pasar los autobuses a esta carretera. Esto suele ser en verano y Semana Santa. Pero el resto del año debes tener cuidado con los coches, ya que se trata de una carretera bastante estrecha y no tiene arcén.
Evita subir si va a haber niebla (la carretera se torna resbaladiza) o nieve en los puntos más altos. Esto último es bastante frecuente en invierno.
Con una distancia total (subida y bajada) de 60 km y un desnivel acumulado de 1800 metros, el tiempo estimado de la ruta es unas 7 horas, teniendo en cuenta todas las paradas.
¿Piensas comer o tomar un tentempié cuando llegues? Hay un bar restaurante al lado de lago Ercina que está abierto a mediodía. Consulta el horario antes de ir, por si acaso.
¿Qué ciclistas han ganado etapa en el puerto Lagos de Covadonga?
Esta subida ha sido calificada por varios ciclistas importantes como «terrible»,«despiadada» o «más dura que el Alpe d’Huez». Ni siquiera Miguel Induráin logró completar la subida en 1996: se quedó a 26 km del lago Enol y el de Ercina y a 10 km de la Santa Cueva.
Los ciclistas que han ganado este ascenso han sido:
- Marino Lejarreta (España) en 1983.
- Reimund Dietzen (Alemania) en 1984.
- Pedro Delgado (España) en 1985 y 1992.
- Robert Millar (Reino Unido) en 1986.
- «Lucho» Herrera en 1987 y 1991.
- Álvaro Pino (España) en 1989.
- Oliveiro Rincón (Colombia) en 1993.
- Laurent Jalabert (Francia) en 1994y 1996.
- Pável Tonkov (Rusia) en 1997.
- Andrei Zintchenko (Rusia) en 2000.
- Juan Miguel Mercado (España) en 2001.
- Eladio Jiménez (España) en 2005.
- Vladimir Efimkin (Rusia) en 2007.
- Antonio Piedra (España) en 2012.
- Przemyslaw Niemiec (Polonia) en 2014.
- Nairo Quintana en 2016.
- Thibaut Pinot en 2018.
- Primoz Roglic en 2021.
Esperamos animarte a que también realices la subida a los Lagos de Covadonga. No olvides tener en cuenta nuestros consejos y aprovecha para disfrutar de este maravilloso entorno natural. No te preocupes si es duro, la recompensa vale la pena.