Inicio > Consejos Ciclismo > Entrenamiento ciclismo > EuroVelo: La red de ciclovías que conecta Europa

EuroVelo: La red de ciclovías que conecta Europa

EuroVelo: La red de ciclovías que conecta Europa

El EuroVelo, ese itinerario ciclista avalado por la UE, que atraviesa 42 países, con 17 rutas de largo recorrido, es el sueño de todo ciclista viajero. En el artículo de hoy os hablaremos de esta mega ruta ciclista que permite disfrutar de paisajes asombrosos, ciudades históricas y experiencias culturales únicas.

¿Qué es el proyecto EuroVelo?

El proyecto Eurovelo es un gran plan ciclista, avalado por la Unión Europea, que pretende establecer una gran mapa con grandes vías ciclistas que atraviesen Europa casi en su totalidad (incluyendo las islas británicas y Escandinavia). Con más de 90.000 km de rutas, el EuroVelo es la opción ideal tanto para cicloturistas experimentados como para aquellos que buscan una forma más activa de conocer el continente.

La idea principal es disponer de varios ejes de carriles bici seguros, señalizados y en perfecto estado que permitan viajar por Europa en bicicleta, desde Lisboa hasta Moscú, por ejemplo.

 

¿Quién se ocupa de este mega proyecto?

El proyecto lo gestiona la Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés), la cual fue fundada en 1983, como organización para dar voz a los ciclistas ante las instituciones europeas. En ésta, se engloba a casi setenta organizaciones de cuarenta países.

La propuesta inicial de la ECF para el EuroVelo consistía en completar una red de 70.000 kilómetros, en 12 grandes rutas, que atraviesen Europa. Tiempo después, en 2011, se añadieron nuevas rutas al proyecto.

¿Qué es el proyecto EuroVelo?

¿Cómo son las rutas del EuroVelo?

Las rutas varían en longitud, desde unos 1.000 km hasta más de 10.000 km, y están diseñadas para atravesar múltiples países, permitiendo a los ciclistas recorrer Europa de norte a sur y de este a oeste. Cada una de las 17 rutas tiene su encanto particular, y las tres más destacadas son la 1, 3 y la 8.

Los recorridos escogidos han sido seleccionados por la organización. Cualquier recorrido propuesto por los países no vale para ser incluido en EuroVelo, mínimo deben cumplir estos requisitos:

  • Distancia mínima de mil kilómetros.
  • Que atraviese al menos dos países europeos.
  • Que una dos puntos.
  • Que exista cierta narrativa histórica.

La zona de Centroeuropa –Alemania, Bélgica, Holanda, etc.– es la que cuenta con las rutas mejor condicionadas. En concreto, la ruta 15, que baja por la cuenca del Rin, cuenta con unas magníficas condiciones para pedalear incluso con niños.

 

Rutas pensadas para todos los públicos

Es importante destacar que EuroVelo es una red de rutas pensadas para puro cicloturismo, no deportivo de la bicicleta. Así que estas rutas están pensadas para todos y cuentan con las siguientes condiciones:

  1. No tener pendientes superiores al 6%.
  2. Disponer anchura suficiente para permitir el paso de dos bicicletas.
  3. No superar el paso de una media diaria de más de 1.000 vehículos motorizados.
  4. Estar pavimentadas al menos en un 80% de su extensión.
  5. Permanecer abiertas todo el año.

 

¿Por dónde pasa el EuroVelo por España?

La idea impulsora de estas rutas es emplear infraestructuras ya existentes y señalizadas. Por eso, por España, pasarán tres de esas grandes rutas ciclistas: los Eurovelos 1, 3 y 8.

  • Ruta 1 – Ruta de la Costa Atlántica: sale de Portugal y remonta de sur a norte usando la Vía de la Plata y parte del Camino Francés en sentido inverso hasta el Cabo Norte en Noruega. (9.100 km).
  • Ruta 3 – Ruta de los Peregrinos: conecta Santiago de Compostela, después se une al tramo de España de la ruta, y acaba en Trondheim en Noruega. (5.100 km).
  • Ruta 8 – Ruta del Mediterráneo: el tramo es desde Cádiz hasta Chipre, pasando por Francia, Italia y Grecia. (7.560 km). El tramo desde Cádiz hasta la frontera de Portbou (Cataluña), el paisaje es el más verde.

En algunos tramos, no existe una ruta previa tradicional con infraestructura que podamos usar. Así que, los diferentes entes locales y autonómicos que se dedican diseñar las rutas ciclistas, tienen que localizar tramos dispersos y darles continuidad. La tarea es ardua, complicada y por eso está llevando tanto tiempo el terminar el proyecto.

 

¿Cómo está desarrollada la red?

Cada ruta tiene su nombre propio, pero también se las identifica por las siglas EV1, EV2, EV3, etc. Muchas de estas vías tienen un sentido de marcha (norte-sur, este-oeste…), pero hay otras que son circulares (por ejemplo, la Ruta del Mar Báltico o la Ruta del Mar del Norte). La más larga de estas rutas es la Ruta Atlántica con más de 8.000 kilómetros validados, mientras que el recorrido más corto es el de la Ruta del Rin (EV15) con 1.320 km.

Debes saber, que el EuroVelo no está completamente desarrollado en todos los tramos. De hecho, y lamentablemente, algunos trayectos va con mucho retraso y hay tramos sin conectar que, para hacer la ruta, requieren el uso de transporte público. El motivo es que el desarrollo de las rutas dependen de la región por donde pasen (aunque sí hay una contribución de la ECF), y algunas regiones tardan más que otras. Si estás interesado en hacer alguna de ellas debes saber que muchas ya están certificados y terminadas. Te recomendamos que mires las actualizaciones de los estados de las rutas en la página oficial de EuroVelo.

Desde Cofidis Likes Ciclismo seguiremos el avance de esta ruta Eurovelo 8, este itinerario mediterráneo seguro para bicicletas, una ruta que promete muchas aventuras y viajes para los grandes aficionados del cicloturismo.

Sigue leyendo más sobre consejos ciclismo en el apartado Entrenamiento ciclismo.