Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > El auge del ciclismo en España en datos

El auge del ciclismo en España en datos

El auge del ciclismo en España en datos

En los últimos meses se ha comentado mucho sobre el auge de la bicicleta en nuestro país con la crisis de la Covid19 como detonante, ahora ya podemos ponerle datos a lo que antes eran sensaciones.

El auge del ciclismo en España ya es real

La pandemia desencadenada por la Covid19 en 2020 ha supuesto muchos cambios radicales en nuestra vida cotidiana. Muchos de esos cambios se pueden entender como negativos, pero otros no. El impulso del ciclismo como modo de hacer deporte y como modo de transporte ha sido uno de los aspectos positivos que nos hemos encontrado en esta sociedad post-covid.

Del auge del ciclismo en España se viene hablando mucho, también porque en muchas ciudades se ha tratado de aprovechar la alteración de la vida intrínseca urbana para ganar espacio a favor de las bicis en detrimento de los vehículos a motor. Hasta ahora se hablaba sobre todo por sensaciones, pero ya tenemos datos para empezar a cuantificar el auge del ciclismo que estamos viviendo en España.

Esos primeros datos fiables provienen de dos fuentes. Por un lado, de una encuesta realizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta y, por otro, por el informe anual de evolución económica del sector detallista de la bici (estudio AMBE patrocinado por Cofidis).

Estos son los datos más destacados del auge del ciclismo en España:

  • 700.000 ciclistas más:

La encuesta de Red de Ciudades por la Bicicleta revela que España han incorporado 700.000 ciclistas a sus carreteras y caminos. Además, se indica que otros 370.000 usuarios se han iniciado al patinete eléctrico. Total de nuevos medios de transporte: 1,07 millones de personas.

  • Trabajo o deporte:

El estudio dice que el 25% de los nuevos ciclistas españoles usan la bici para ir a trabajar o a estudiar. Un 34% la usan para desplazamientos cotidianos. Mientras que el 55% la usan bien para hacer deporte, bien por ocio.

  • 7,7 millones de ciclistas:

A partir de estos datos, se extrapola que actualmente hay en España unos 7,7 millones de usuarios de la bicicleta (más 1,1 mill. de patinetes).

  • Más negocio:

    • La facturación del sector del bici (detallista), según el informe anual AMBE ha crecido casi un 40% en 2020. El valor de facturación de la bici y sus componentes es ahora de 2.605 millones de euros. Cabe destacar que en los años inmediatamente anteriores a 2020, el crecimiento medio de esa facturación apenas era del 6-7%.

      • Más de 1.5 mill de bicis vendidas:

      AMBE calcula que en 2020 se vendieron en España un total de 1,56 mill de unidades de bicicletas, un 24% más que en el año anterior. El valor medio de cada bici vendida ha sido de 856 euros.

      • Más ventas de bicis de montaña:

      Aquí no hay cambios, por tipos de bicicletas las de MTB son las más vendidas (un 39% del total), seguidas de las bicis infantiles (32%). De hecho, es la bici para niños la que más crece en 2020 en cuanto a unidades vendidas. En cuanto al valor por unidad, las bicis eléctricas son de largo las más caras con un precio medio por unidad vendida de 2.648 euros.

      • Curiosidades:

      En 2020 se vendieron casi 106.000 bicis de carretera, un 10% más que en el año anterior. Esta cifra representa solo el 6,8% del total de unidades vendidas, en cambio el valor medio de cada una de ellas era de casi 2000 euros (esta cifra en bicis MTB es de 738 €).

       

      Sigue leyendo más sobre noticias de ciclismo en el apartado Actualidad ciclismo.