Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > El ciclismo gravel, gana protagonismo

El ciclismo gravel, gana protagonismo

ciclismo-gravel

En los últimos meses se ha creado una interesante oferta de marchas ciclistas para bicicleta gravel.

La de carretera y de montaña (BTT ó MTB) son las modalidades más conocidas, pero el ciclismo tiene muchas variantes más. Una de las últimas en llegar, al menos a Europa, es el llamado ciclismo gravel, basado en un tipo de bicicleta que, por definirla rápidamente, es un híbrido entre una BTT, una bici de ciclocross y una de carretera para gran fondo. Es decir, una bici con rueda con diámetro de 700C, neumáticos no tan anchos como en una BTT (entre 32 y 45 mm) y una geometría pensada en hacer muchos kilómetros y, por tanto, en favorecer la comodidad.

Estas serían las premisas básicas, pero en el mercado podemos encontrar muchas variables en bicicletas gravel. Sin ir más lejos, la firma estadounidense Niner presentó recientemente un modelo de doble suspensión y tija telescópica; esto es que, excepto por el manillar de carretera, la bici parece una doble para MTB.

Hace apenas 4 ó 5 años había muchas marcas que no tenían en su ningún apartado dedicado al “gravel”. Esto ha cambiado completamente y ahora hay incluso marcas especializadas en la venta, casi exclusiva, de este tipo de bicicletas. Un tipo de bicis destinadas sobre todo a rodar sobre pistas en buen estado y por terreno plano u ondulado (no para fuertes pendientes ni terreno técnico).

Evento para ciclismo gravel

el ciclismo gravel están apareciendo muchos eventos: El Desafío Canal de Castilla, la Pirinexus360, la BCN-Girona, Lo Far West, Sea Otter… La Transpyr Backroads de este año es probable que incluya algún tramo para bicicleta gravel. Muchas tiendas y marcas están interesadas en promocionar este tipo de ciclismo y los eventos y marchas son sin duda un gran escaparate.

Así que el aficionado tiene, al menos de momento, mucha más oferta para practicar el ciclismo, porque finalmente de lo que se trata es de pedalear. Para quienes no tengan claro qué es el gravel les dejamos este simpático vídeo promocional de “Lo Far West”: