Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > Valencia y Madrid apuestan por las eBikes

Valencia y Madrid apuestan por las eBikes

eBikes

Esperando un plan nacional que incluya a todo el país, algunas administraciones autonómicas proponen ayudas para la compra de eBikes

 

Tras el levantamiento del confinamiento, muchos países europeos han apostado fuerte por el uso de la bici como medio de transporte urbano seguro y no contaminante. Francia, Italia… pero sobre todo las corporaciones de grandes ciudades como Milán, París o Atenas se han propuesto acelerar ahora planes para fomentar el uso de la bicicleta y arrinconar paulatinamente el coche particular.

Para ello se han puesto en marcha algunos planes con ayudas directas para la compra de bicicletas eléctricas. Aunque el sector de la bici se ha reunido ya con los responsables del ministerio de Fomento, en España aún no hay un plan a nivel nacional para el Fomento de la compra de bicis eléctricas –como sí se ha hecho con el del automóvil–. Sin embargo, a nivel autonómico, al menos las de Madrid y Valencia, han puesto en marcha ayudas para la compra de bicicletas y otros dispositivos de movilidad individual (patinetes).

Comunidad Valenciana

El requisito para acceder a las subvenciones que ofrece la Generalitat Valenciana para comprar eBikes es residir en la comunidad. Las ayudas van de los 75 a los 250 euros, en función del tipo de vehículo y su importe y se trata de un descuento directo en la tienda donde se efectúa la compra y que se resta del precio de venta. Estas son las cuantías de las ayudas:

  • Hasta 250 euros para bicicleta eléctrica de precio inferior a 1.400 euros.
  • Hasta 200 euros para comprar kits de electrificación de bicicletas, cuyo importe no supere los 600 euros.
  • Hasta 150 euros para bicicletas con elementos de carga para transporte de niños por un importe máximo de 700 euros.
  • Hasta 75 euros para bicicletas normales de un importe máximo de 500 euros.
  • Hasta 75 euros para patinetes eléctricos de importe inferior a 450 euros.

Comunidad de Madrid

El gobierno madrileño ha anunciado que concederá a una ayuda del 50% del precio para la compra de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas en una horquilla que varía en función del tipo de vehículo. Las subvenciones serán efectivas a partir de la publicación de una orden las próximas semanas y son las siguientes:

  • Hasta 150 euros para patinetes elé
  • Hasta 500 euros para bicicletas elé
  • Hasta 600 euros para ciclomotores elé
  • Hasta 750 euros para motocicletas elé

Por ahora ninguna otra comunidad ha anunciado la concesión de ayudas similares para la compra de vehículos de movilidad personal eléctricos, si bien hace unos años el País Vasco y Cataluña llevaron a cabo iniciativas de este tipo.

En la comunidad catalana, el precedente más reciente llevó el sello del Área Metropolitana de Barcelona, que ofreció en 2018 una cantidad fija de 250 euros por la adquisición de una eBike por importe máximo de 1.350 euros.