El pasado 29 de octubre, Valencia sufrió una de las tragedias más impactantes de los últimos años. Pueblos de diferentes comarcas que conforman la provincia fueron golpeados por una DANA que, por el momento, ha dejado más de 215 fallecidos y muchas pérdidas materiales. En este sentido, muchos grupos de voluntarios y deportistas siguen ayudando a las víctimas. También la comunidad ciclista ha realizado diferentes iniciativas solidarias para ofrecer ayuda económica a aquellas familias más afectadas por la DANA en Valencia.
Alberto Contador se suma a las iniciativas solidarias por la DANA en Valencia
La Fundación Alberto Contador también ha participado en las iniciativas solidarias para las familias afectadas por la DANA en Valencia. Con el objetivo de apoyar la movilidad de quienes se han visto afectados, la fundación recoge bicicletas y otros materiales relacionados, como cascos e infladores.
Esta iniciativa permite que las bicicletas donadas se destinen a quienes más lo necesiten, promoviendo una movilidad segura y accesible en este duro momento. La participación de figuras importantes del ciclismo resalta el impacto positivo de este deporte en la vida de las personas y su capacidad para crear un cambio significativo.
Además de transporte, la Fundación Alberto Contador ha recogido material sanitario y productos de primera necesidad. En colaboración con el Ayuntamiento de Pinto y el Centro Comercial Plaza Eboli del municipio madrileño, han podido enviar cajas llenas de productos de limpieza e higiene, mascarillas, latas de conservas y medicinas a la provincia de Valencia.
La Federación Valenciana de Ciclismo, apoyo principal en la catástrofe
La Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana ha organizado, desde su sede hasta Aldaia, un pelotón ciclista para distribuir kits de necesidades básicas. Así pues, el organismo, junto a la colaboración de ciclistas profesionales de la provincia como Joan Bou y Marta Romeu, se organizaron para repartir productos de primera necesidad por el municipio valenciano para ayudar a las víctimas de la DANA en Valencia.
La Federación es consciente de que el almacén de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana ha quedado destrozado por la DANA. El director de la prueba, Ángel Casero, ha asegurado que los tiempos se han retrasado y es una incertidumbre la organización de la prueba. Incluso, la presentación prevista para diciembre no se va a poder realizar y están monitorizando qué hacer, ya que hay poblaciones que iban a acoger salidas y están afectadas.
El pelotón solidario: ciclistas unidos para brindar ayuda
Además de todas las donaciones de bicicletas, una parte importante de ciclistas valencianos se han movilizado para ayudar en las zonas más afectadas. Decenas de ciclistas, liderados por el ultraman Juan Dual, se han organizado en grupos para llevar alimentos, productos de higiene y otros artículos básicos a los damnificados. Con mochilas y alforjas llenas, han recorrido rutas solidarias hacia localidades como Paiporta y Picanya, donde la catástrofe ha golpeado con más fuerza.
Juan Dual fue uno de los primeros en reaccionar a la emergencia. Con una trayectoria marcada por desafíos personales y una vida sobre la bicicleta, Dual aprovechó su influencia en redes sociales y su experiencia y conocimiento del terreno para coordinar esta red de ayuda. Para él, la bicicleta no solo es un medio de transporte, sino una herramienta para acceder rápidamente a zonas de difícil acceso y llevar ayuda donde más se necesita. Al mismo tiempo, los voluntarios evitaron el colapso que afecta a las áreas más perjudicadas, logrando llegar directamente a las personas.
Donación de bicicletas para los damnificados de la DANA en Valencia
Como respuesta a las necesidades generadas por la DANA en Valencia, MTB Spain ha promovido una iniciativa solidaria de donación de bicicletas para los afectados. Este proyecto es una alternativa de transporte sostenible y accesible a quienes han perdido sus medios de movilidad en medio de la catástrofe. Con lugares de recogida en varios puntos de la península y, en colaboración con voluntarios y otras organizaciones, se encarga de recibir, revisar y entregar las bicicletas en buen estado.
Este esfuerzo comunitario hace posible que las personas que lo necesiten puedan contar con un medio de transporte inmediato, sin costo alguno. Quienes deseen colaborar pueden aportar bicicletas usadas o componentes como cámaras, frenos y cadenas. Asimismo, los mecánicos voluntarios aportan su experiencia para revisar y ajustar cada bicicleta antes de su entrega, asegurando que estas se encuentren en condiciones óptimas para el uso inmediato de los beneficiarios.
Si deseas colaborar y ayudar a las víctimas, MTB Spain ha habilitado diferentes centros de recogida de bicicletas y productos relacionados. Se han establecido locales en Asturias, Cataluña, Aragón, Galicia, Navarra, Madrid y Valencia, entre otras comunidades autónomas. Si quieres saber más sobre cómo, qué y dónde acudir, accede a su página web con más información acerca de esta iniciativa solidaria. Y recuerda: toda donación, accesorio o pieza contribuye a que las familias afectadas recuperen su movilidad y bienestar.
Todas estas iniciativas reflejan cómo el ciclismo se convierte en un vehículo de solidaridad en tiempos de crisis. Desde Cofidis Likes Ciclismo damos voz a estos ciclistas que se han convertido en auténticos héroes, que llevan esperanza y ayuda a los rincones más afectados por la DANA en Valencia.