Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > Normas de circulación para bicicletas por la ciudad

Normas de circulación para bicicletas por la ciudad

Normas de circulación para bicicletas por la ciudad

En el entramado urbano, cada pedalada cuenta. Hoy revisaremos normas de circulación para bicicletas por la ciudad. Desde el respeto a los semáforos hasta la convivencia con otros vehículos, descubriremos cómo contribuir a una movilidad segura y armoniosa en entornos urbanos. Prepárate para conocer las reglas que marcan la pauta en el asfalto. 🚴🏽‍♀️🏙️

¿Por dónde circulará una bicicleta por una vía urbana?

  • Las aceras son para los peatones:

En la mayoría de las ciudades está prohibido a los ciclistas circular por las aceras. Hay algunas excepciones, ligadas a las zonas peatonales muy amplias. Pero por lo general las aceras son para los peatones.

  • Carriles bici:

Desde hace un tiempo hay una polémica entre quienes defienden el uso de la bici urbana. Hay quien apuesta por los carriles bici como vía segura para ciclistas. Sin embargo, hay quienes consideran que esos carriles bici son ratoneras que, por sus dimensiones, no permiten además la distancia de seguridad y en algunos tramos es complicado maniobrar. Pero recuerda, estos carriles están creados para este uso, así que es recomendable circular siempre por ellos.

  • ¿Se puede circular con la bici por la calzada?

Sabemos que hay polémica entre los usuarios de bici urbana sobre si es mejor desplazarse por carril bici o por la calzada. Entendemos los argumentos de unos y de otros. Por tu seguridad, es mejor que vayas por carriles bici aunque sabemos que muchos carriles bici son más peligrosos de lo que parece.

Como norma: Las bicis pueden circular por la calzada, incluso aunque haya un carril bici cerca, excepto si este tiene una señal de obligación. En el caso de que prefieras o tengas que circular por la calzada intenta no ir muy pegado a la derecha. En bici urbana, se aconseja que se ocupe el centro del carril, para garantizar que nos adelantan dejando el 1,5 m de distancia de seguridad y también para protegernos de las puertas abiertas de los coches aparcados (¡mucho ojo con esto!). Si tienes que cambiar de carril o girar, no olvides señalizar con la suficiente antelación tu maniobra. Ah, y respeta siempre los semáforos (¡que no se diga!).

¿Por dónde está prohibido circular con la bicicleta?

  1. Autopistas: Está prohibido circular por las autopistas, ya que el tráfico a alta velocidad puede representar un peligro significativo para los ciclistas.
  2. Autovías: Los mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías a menos que exista una señal que lo prohiba explícitamente.
  3. Aceras en áreas restringidas: Consulta las regulaciones locales sobre el uso de aceras. En algunas áreas, circular en aceras puede estar prohibido.
  4. Zonas peatonales designadas: Respeta las zonas peatonales designadas y desmonta si es necesario.

 

¿Cuáles son las reglas específicas para los ciclistas?

El ciclismo urbano comparte normas del código de circulación general y unas normas específicas que cada ayuntamiento puede dictar en su término municipal aunque éstas no pueden contradecir la normativa general. Además de esta normativa por ubicación, debemos tener en cuenta unas reglas vitales que debes cumplir:

  1. Usa los carriles de bici: Siempre que puedas, utiliza carriles específicos para bicicletas cuando estén disponibles. Mantente en el lado derecho y sigue la dirección del tráfico.
  2. Auriculares prohibidos: Recuerda que el uso de auriculares está prohibido con el uso de la bici. Además, son peligrosos porque nos anulan un sentido muy necesario para estar alerta al tráfico circundante.
  3. Usa el casco: Ya sabemos que no es obligatorio en las ciudades, pero lo recomendamos encarecidamente. Actualmente hay cascos económicos, ligeros y bonitos. No te la juegues y úsalo. Usa también guantes, son muy útiles para evitar dañarte las manos en caso de caída y sirven también para tener un buen control del manillar y, obviamente, en invierno nos protegerán del frío.
  4. Seguro de bici: No es obligatorio ni somos partidarios de que lo sea (al menos, de momento). Es más, es posible que tu seguro de hogar o de automóvil te cubra la responsabilidad civil en caso de accidente ciclista. Aun así, contar con un seguro específico de ciclista puede ser adecuado. Por apenas 80 euros al año puedes tener uno que te permita circular con seguridad y tranquilidad.
  5. Timbre y luces obligatorias: El timbre es obligatorio, siempre, y las luces en el ocaso, amanecer y de noche. Cuanto más visibles nos seamos para el resto de los vehículos mejor. La premisa de toda regla viene a ser “hazte visible”, por lo que es mejor que viajes con la bici urbana con luces tanto de día como de noche, delante y detrás. Te parecerá una chorrada, pero ayuda a hacernos visibles y adelanta mucho la visibilidad en terceros, sobre todo si van encapsulados en un coche. Hay luces que emiten destello visible con luz de día que son bastante baratas y pesan muy poco en el caso que circules con tu propia bicicleta.
  6. Señalización clara: Indica tus giros y cambios de carril con señales claras. Esto ayuda a que los conductores y peatones comprendan tus intenciones. Recuerda que la bici es un vehículo y que hay que anticipar nuestros giros y como no tenemos intermitentes es usa los brazos para indicarlos.
  7. Mantén la distancia: Mantén una distancia segura de los automóviles estacionados para evitar puertas abiertas inesperadas.
  8. Precaución en intersecciones: Sé especialmente cauteloso en intersecciones. Asegúrate de ser visible y observa el tráfico en todas las direcciones.
  9. Respeta las señales de tráfico: Respeta las señales de tráfico, incluidos semáforos y señales de stop. Los ciclistas deben seguir las mismas reglas que los conductores.
  10. Conoce las regulaciones locales: Recuerda que el tráfico rodado se legisla en el ámbito local. Existen unas normas básicas, pero a partir de ahí cada ayuntamiento marca sus propias normas. Entérate de cuál es la que rige en tu municipio, es un elemento clave para tu seguridad.

 

En definitiva, la normativa que afecta al ciclismo urbano puede ser algo complicada, sobre todo si en tu trayecto transitas por diferentes localidades. Lo más importante es que sepas si es obligatorio o no circular por algún carril bici y si tienes derecho a usar las aceras.

Sigue leyendo más sobre noticias de ciclismo en el apartado Actualidad ciclismo.