El próximo martes 17 de marzo a las 19:30h se presenta en Barcelona la IV Pedals de Clip con la colaboración de Cofidis. La peculiaridad de esta marcha ciclista, convocada para el 19 de abril, es que para participar hay que ir equipado con una bicicleta clásica y ataviado con ropa igualmente clásica. Este tipo de pruebas se está poniendo de moda entre los aficionados al ciclismo que, de este modo, rinden homenaje y reviven el ciclismo anterior a los pedales automáticos, los cambios integrados, los desarrollos compact o la irrupción del carbono.
¿Cómo participar en la IV Pedals de Clip?
Para participar, por tanto, hay que disponer de una bicicleta de competición de 1987 o anterior. Son bicis de geometría clásica, sin sloping, y con los característicos cables de freno por encima del manillar. Otra seña de identidad de estas bicicletas son las palancas de cambio, no indexados, colocados en el tubo diagonal del cuadro, así como los pedales con rastrales. Para esta edición de 2015, la organización (Unió Ciclista Vilanova y el Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca) cuenta con la presencia de Perico Delgado, ganador del Tour de 1988 y de la Vuelta en 1985 y 1989.
El recorrido propuesto por la organización cuenta con dos rutas de 68 y 45 kilómetros respectivamente. En ambas rutas se incluye un tramo de carretera sin asfaltar de unos tres kilómetros. Se puede decir que el reto deportivo no es la principal motivación de este evento, que se plantea como una fiesta de los aficionados a los tiempos antiguos del ciclismo. Entre otros actos, en la llegada en el alto de la Roca de Sant Martí Sarroca se instalará un mercadillo de bicicletas y accesorios retro, en el que los asistentes podrán ver y comprar artilugios de época relacionados con el ciclismo.
El terreno ondulado de viñedos y cavas, típico de esta zona de la provincia de Barcelona, es otro de los atractivos de Pedals de Clip. La organización regalará a todos los participantes un maillot conmemorativo de estilo retro. El precio de la inscripción es de 30€.