El pasado sábado comenzó en Lisboa (Portugal) la 79ª edición de la Vuelta a España. Ante la ausencia de Tadej Pogačar, el resto de los ciclistas de los 22 equipos que han asegurado su presencia lucharán por alzarse con el maillot rojo en Madrid el 8 de septiembre. El norteamericano Sepp Kuss tratará de revalidar el título de la edición pasada, pero Primož Roglič es la gran alternativa.
La Vuelta a España se compone de 21 etapas con una distancia total de 3.265 kilómetros. El recorrido es variado, pues cuenta con una etapa llana, cinco etapas de media montaña, ocho etapas de montaña, dos contrarrelojes individuales y cinco etapas onduladas; dos de ellas con final en alto. A continuación, analizaremos cuáles son las etapas clave de La Vuelta y que pueden ser decisivas en los resultados finales.
Estas son las 5 etapas de la Vuelta a España 2024 más importantes
Etapa 4: Plasencia – Pico Villuercas (170,5 km)
La primera prueba de montaña para el pelotón no tardará mucho en aparecer. La cuarta de las etapas de La Vuelta cuenta con cuatro puertos puntuables, por lo que será crucial para discernir quién se presenta como candidato a la victoria. El recorrido será duro desde el inicio, ya que cuenta con un puerto de primera y de segunda categoría en los primeros 50 kilómetros. El ascenso final al Pico Villuercas, con rampas de hasta el 16% y tres kilómetros de distancia, será el primer test importante para los aspirantes al título.
Etapa 9: Motril – Granada (178,5 km)
La etapa previa al primer día de descanso será otra etapa montañosa dura para las piernas de los participantes, a los pies de Sierra Nevada. Tras salir desde la localidad de Motril, a nivel del mar, el pelotón comenzará la ascensión hacia El Purche, puerto de primera categoría.
Sin embargo, la doble ascensión al puerto de Hazallanas antes de llegar a Granada, la convierte en una de las etapas clave de La Vuelta para los favoritos, que deberán evitar caer en la trampa en este terreno para no perder comba respecto a la clasificación general. Sobre todo, porque tras la segunda ascensión, los ciclistas afrontarán un descenso a toda velocidad para finalizar la etapa en la capital de la provincia.
Etapa 10: Ponteareas – Baiona (160 km)
Tras el primer día de asueto, los ciclistas deberán cruzar toda la Península Ibérica para partir hacia una nueva etapa. Galicia recibirá con los brazos abiertos a La Vuelta con otra etapa de montaña. Aun así, los puertos no tendrán una excesiva altitud, pero los ascensos comienzan desde el inicio. Esta etapa está en el punto de mira de los ciclistas porque puede ser una oportunidad única para los fugados de alzarse con la victoria.
Etapa 16: Luanco – Lagos de Covadonga (181,5 km)
Los Lagos de Covadonga, una subida mítica para los ciclistas y el público ciclista, dictarán sentencia en otra de las etapas de la Vuelta España más reconocidas de esta edición. Contará con el ascenso a dos puertos de primera categoría, como el Fitu y Llomena, donde los escapados pueden tener otra oportunidad de victoria. Otro factor importante es que se disputa tras el segundo día de descanso, por lo que algún candidato a la clasificación general podría tener problemas.
Etapa 20: Villarcayo – Picón Blanco (170,5 km)
La penúltima fecha de la Vuelta España 2024, con rampas de hasta el 18% en algún tramo, podrá discernir el ganador final antes de la llegada a Madrid. El Picón Blanco, en la provincia de Burgos, será el último escollo para el pelotón. Pero, para llegar a él, los ciclistas deberán enfrentarse a otros remontes como el Puerto de Estacas de Tudela, convirtiéndose en la última de las etapas clave de La Vuelta.
Aspiraciones del Team Cofidis para la Vuelta 2024
El Team Cofidis se presenta en la Vuelta a España con la ambición de volver a repetir los resultados de la edición anterior. Pelear por conseguir alguna etapa como la obtenida por Jesús Herrada en 2023 es uno de los objetivos para el equipo.
Herrada será la cabeza visible del proyecto para esta competición que se disputa en su país. El ciclista de Mota del Cuervo, con su habilidad para navegar en etapas complejas y para imponerse en situaciones difíciles, es la punta de lanza de un equipo que buscará destacarse tanto en victorias de etapa como en la clasificación general.
Junto a Jesús Herrada, completan el equipo Guillaume Martin, Thomas Champion, Bryan Coquard, Rubén Fernández, Ion Izagirre, Jonathan Lastra y Kenny Elissonde.