Inicio > Carreras Ciclistas > Vuelta a España > Emociones y polémicas

Emociones y polémicas

Ciclismo de carretera
'Tom Dumoulin llega a la montaña como líder de la Vuelta'

Han transcurrido diez días de Vuelta a España y lo cierto es que el desarrollo de la competición ciclista ha provisto tantas emociones como polémicas en el ciclismo de carretera. Ya en Marbella la tensión del ambiente se podía cortar con un cuchillo. El espectacular recorrido junto a la playa planteado por la organización de la carrera se encontró con la frontal oposición de equipos y ciclistas, que lo consideraban una auténtica trampa por los constantes cambios de superficie y la estrechez de la calzada, que además presentaba multitud de obstáculos e irregularidades. Todo acabó con una crono por equipos descafeinada cuyos tiempos no sumaron para la general individual y una victoria con asterisco para BMC.

Solucionado este trago amargo, la Vuelta a España se desarrolló con cuatro finales en cuesta, cuatro llegadas llanas y una meta en alto, todo ello no exento de polémica. Uno de los candidatos a todo, Vincenzo Nibali, fue descalificado tras protagonizar una imagen bochornosa agarrándose del coche de su equipo, Astana, para volver a conectar con el pelotón tras una caída. Otra estrella, Peter Sagan, fue embestido por una moto de la organización cuando estaba disputando una victoria y decidió marcharse a casa.

Son sólo dos de las muchas controversias acaecidas estos días

Esteban Chaves

'Chaves ha anotado dos victorias de etapa en esta Vuelta'

En lo estrictamente deportivo, los finales en cuesta depararon emociones resumibles en un clip de Youtube. Alejandro Valverde impuso su velocidad terminal en Vejer de la Frontera. Esteban Chaves demostró frescura y calidad en el Caminito del Rey y la Sierra de Cazorla. Y el neerlandés Tom Dumoulin realizó una exhibición en ciclismo de carretera de potencia en la Cumbre del Sol, una carretera de puro vatio/kilo en la cual dominó para vestir su corpachón con el maillot rojo de líder de la Vuelta. Mientras, en los esprints triunfaron Sagan, Ewan, Stuyven y Sbaragli, todos ellos velocistas de 25 años o menos que dejaron con un palmo de narices a quien se presumía como gran favorito en estas lides, John Degenkolb.

Valverde

'Valverde celebrando su victoria en Vejer de la Frontera'

En esta primera semana, la Vuelta ha vivido un solo final en alto. Fue en Capileira, en la Alpujarra granadina. Lo benigno de las rampas y la pasividad de los contendientes, que optaron por guardarse el bulto, dejaron el triunfo en manos del combativo neerlandés Bert-Jan Lindeman y convirtieron la etapa en prácticamente irrelevante. No obstante, a los escaladores les esperan varias oportunidades de dar la vuelta a la tortilla esta misma semana. Desde mañana miércoles hasta el próximo lunes habrá cuatro finales en alto, siendo la 11ª etapa en Andorra (con seis puertos) y la 16ª en Asturias (con cinco) las más duras. Será la hora de la verdad para el ciclismo de carretera.