Las mejores etapas contrarreloj de la Vuelta a España forman parte de la leyenda que este tipo de pruebas tiene en el ciclismo en ruta. Las etapas contra el crono equilibran las diferencias que provocan las de montaña y son siempre un espectáculo. A continuación, vamos a ver algunas de las contrarrelojes más míticas de la historia de la Vuelta.
Etapas contrarreloj más típicas de la historia
Centrándonos en las mejores etapas contrarreloj de la ronda española, una de las mejores fue la protagonizada por Eddy Merckx en la edición de 1973. El gran corredor belga participaba por vez primera en la carrera y tenía como enemigos principales a Luis Ocaña y Bernard Thévenet, igualmente ganadores del Tour de Francia.
En la decimoquinta etapa, una contrarreloj en Torrelavega, Merckx voló sobre su bicicleta para dejar lejos a sus rivales. Terminó ganando la Vuelta con más de tres minutos sobre el segundo, que fue el citado Ocaña, y más de cuatro sobre Thévenet. Además, se alzó con las otras dos etapas individuales contra el tiempo de la carrera, que se celebraron en Calpe y entre Hernani y San Sebastián.
Por otra parte, en 1978, la Vuelta a España vio el nacimiento de una nueva estrella: el francés Bernard Hinault. Ganó esa edición con una autoridad casi insultante. Pero comenzó a cimentar esa victoria en la primera etapa, una contrarreloj de 8,6 kilómetros disputada en Gijón en la que ya quedaron lejos todos sus rivales.
Otro gran contrarrelojista fue el suizo Alex Zulle, quien ganó tres de las cuatro etapas contra el crono en la edición de la ronda española de 1993. Especialmente, dominó la inicial que se disputó en La Coruña. Curiosamente, no venció en la clasificación general de la carrera, aunque sí lo hizo tres años más tarde.
Curiosidades de la contrarreloj en la Vuelta
La primera etapa contra el crono de la Vuelta a España se disputó en la edición de 1941. Se corrió entre Gijón y Oviedo con algún rodeo, pues tuvo una longitud de 53 kilómetros. La victoria fue para Delio Rodríguez, aunque su gran competidor para la clasificación final quedó tercero a tan solo 73 segundos. Era Julián Berrendero y, finalmente, ganaría la carrera.
Por otra parte, uno de los grandes contrarrelojistas españoles (con permiso de Miguel Induráin) ha sido Abraham Olano. Curiosamente, en la edición de la Vuelta de 1995 ganó tres etapas contra el crono, las de Zaragoza, Salamanca y Alcalá de Henares, pero no venció en la clasificación general. Esta fue para el belga Laurent Jalabert, quien por cierto era también un magnífico corredor contra el tiempo.
En cambio, hubo otro corredor que se alzó con la prueba española gracias a su buen hacer en las etapas contrarreloj. Fue Melchor Mauri, quien ganó tres (Mérida, Cala d’Or y Valladolid) y, con ello, se llevó el triunfo en la carrera. Precisamente, Mauri y Olano son, junto a Alex Zulle y Tony Rominger, los ciclistas que más etapas contra el reloj han ganado en la Vuelta a España con seis triunfos.
Contrarreloj por equipos
Por su parte, la primera etapa contra el reloj por equipos de la Vuelta a España tuvo lugar en la edición de 1946. Fue la décima entre Valencia y Castellón, con 67 kilómetros, y venció el combinado nacional de Holanda. Anteriormente, en 1942, hubo otra híbrida, pues se declaró ganador a Antonio Sancho, entre La Coruña y Santiago de Compostela.
Desde entonces, se han corrido muchas etapas de este tipo en la Vuelta. La última ha sido la primera de la edición de 2023. Transcurrió por la ciudad de Barcelona, con una distancia de 14,8 kilómetros. Venció el equipo holandés DSM-Firmenisch que incluía, entre otros al galo Romain Bardet.
En conclusión, te hemos presentado algunas de las mejores etapas contrarreloj de la Vuelta a España. Pero, si quieres saber más, sigue leyendo sobre la prueba española en nuestro apartado Carreras Ciclistas.