Después de este atípico y suave invierno que estábamos teniendo en España y en buena parte del centro y sur de Europa, la Naturaleza se encargó de recordarnos en qué estación estamos a base de congregar a todos sus elementos y traer un terrible temporal de viento y nieve. Como no podía ser de otra manera, los elementos acabaron por condicionar las competiciones ciclistas de la pasada semana.
Por ejemplo en Almería, donde tras dos reuniones y la decisión de comenzar la carrera con normalidad, en el kilómetro 30 de ruta hubo que parar. Las rachas de viento eran terroríficas hasta el punto de que a los ciclistas les costaba trabajo mantener el equilibrio y no irse al suelo. En el improvisado circuito urbano de Roquetas de Mar, Leigh Howard aprovechaba su situación en un ‘treno’ del IAM para ganar casi a placer sobre Tsatevich y su compañero Saramotins, que pudo hacer tercero pese a entrar dejándose ir, extenuado por el lanzamiento.
En Murcia también sopló de lo lindo
Por lo menos se pudo ver espectáculo en la cita ciclista murciana, remodelado su recorrido ciclista con la Cresta del Gallo muy cerca de meta. Una buena carrera que además acabó con un podio de mucha altura. Gilbert derrotó a Valverde con un poderoso sprint, con Luis León en tercer lugar y un Dani Navarro que terminó noveno. Difícilmente podrían salirles mejor las cosas a los organizadores de cara a la repercusión de su carrera.
Mientras, en Francia se disputaba La Méditerranéenne, carrera heredera del desaparecido Tour del Mediterráneo. Y de nuevo Astana se llevó el gato al agua –nunca mejor dicho, lo del agua- por medio de Andriy Grivko. El veterano ucraniano de 32 años no ganaba desde 2012. Otro corredor que siempre está delante pero al que le cuesta rematar es Jan Bakelants. Esta vez salió cara y ganó la última etapa de la prueba, por delante del ciclista de Cofidis Arnold Jeannesson. Y en Italia, nuevo triunfo de Southeast en el Giro di Laigueglia gracias a Andrea Fedi.
Para esta semana la atención se divide entre la península Ibérica y Persia. Habrá varios duelos realmente bonitos: Contador debuta esta temporada y se medirá a Kwiatkowski, Urán, Thomas o Tony Martin en Algarve. Valverde acude a Andalucía en busca del récord absoluto de victorias en la prueba. Pero Kreuziger, Van Garderen o Majka tratarán de impedirlo. Y en Omán se verán las caras Nibali y Porte, en el primer duelo directo de estos dos aspirantes al Giro en mayo.