No hay, no ha habido y no habrá otro ciclista como Alejandro Valverde. El murciano de Movistar Team es un personaje especial, distinto por filosofía, por condiciones, por estilo de vida, por capacidad, por carácter e incluso por método de entrenamiento. Es uno de esos genios en ciclismo en ruta que funcionan completamente a su aire, ajenos a cualquier tipo de regla general: gana cuesta arriba, cuesta abajo, de lejos, al esprín, en febrero, en octubre, en junio.
Siempre competitivo, siempre magnífico
La semana de las Ardenas que concluyó este domingo fue una de las grandes demostraciones del talento que atesora el corredor de Las Lumbreras. En la Flecha Valona del miércoles dominó completamente la mítica y definitiva subida al Muro de Huy; contemporizó, nadie se atrevió a atacarle y, llegado el momento, arrancó para atrapar su tercera victoria en la clásica belga.
En Lieja-Bastogne-Lieja, un Monumento del ciclismo en ruta mucho más rico tácticamente cuya victoria es si cabe más preciada dentro del pelotón, corrió a la perfección. Utilizó a sus compañeros de Movistar Team para evitar amarrar al pelotón hasta la penúltima subida del día, Saint Nicolas; allí demostró sus fuerzas. En el repecho postrero de Ans, Katusha atacó su superioridad numérica para atacar con Dani Moreno y los rivales le dejaron la tostada, que él resolvió de forma magistral: esperó, arrancó de forma que prácticamente nadie pudiera seguirle dejando un poco de fuerzas para un último esprín… Y con él se impuso. Ahora, ya encumbrado como líder del UCI World Tour, va a tomarse un descanso de cara a preparar el Tour de Francia en el cual ejercerá de gregario de lujo para Nairo Quintana.
Tanto en Flecha como en Lieja estuvo presente Cofidis, con Julien Simon clasificándose entre los 20 primeros de ambas clásicas. En la Decana, los ‘rojos’ jugaron un papel mediante Anthony Turgis, un joven especialista en repechos que ya se había impuesto en la versión sub23 de la prueba y el domingo lució en la escapada.
Más significativa fue la actuación de Cofidis en La Roue Tourangelle, novena manga de la Copa de Francia, en la que sólo el joven antillano Lorrenzo Manzin (FDJ) derrotó a Clément Venturini. La general de la challenge continúa coliderada por Nacer Bouhanni, empatado a puntos con Pierrick Fédrigo (FDJ). Las próximas citas puntuables de ciclismo tendrán lugar en el último fin de semana de mayo.
En Italia se disputó el Giro del Trentino, tradicional antesala del Giro d’Italia. En él se impuso uno de los máximos favoritos a la victoria en la ‘corsa rosa’, Richie Porte, gracias a la asistencia de un Sky potentísimo con Leopold König, Mikel Nieve o Kanstantin Siutsou. Muy destacado fue el papel del vasco Mikel Landa, con una etapa y la segunda posición en la general final; será muy importante para Astana en el próximo Giro.
Para esta semana ciclista, varios focos de atención. Ya ha iniciado la Vuelta a Turquía, una ronda de ocho etapas con seis ó siete llegadas al esprín y un final en alto para decidir la general en la cual se está exhibiendo Mark Cavendish. El martes será el pistoletazo de salida del Tour de Romandía, vuelta de categoría World Tour y dureza moderada en la cual acude como máximo favorito Nairo Quintana, que se medirá a Chris Froome (Sky) y Vincenzo Nibali (Astana). En el fin de semana tendrá lugar la Vuelta a Asturias. Cofidis estará presente en el novísimo Tour de Yorkshire británico (tres días, de viernes a domingo) y en el Grand Prix de la Somme (semiclásica francesa, el domingo).