Inicio > Carreras ciclistas > Todas las competiciones de ciclismo > Ocho marchas cicloturistas 2020 en España que no te puedes perder

Ocho marchas cicloturistas 2020 en España que no te puedes perder

Marchas cicloturistas 2019 España

Hemos destacado ocho marchas cicloturistas en 2020 de primer nivel de las muchas que se celebran en España. El calendario nacional cicloturista está repleto de grandes eventos para los aficionados al ciclismo de carretera. Un fenómeno en auge del que hemos querido destacar los siguientes:

  • Quebrantahuesos (Sabiñánigo, Huesca):

  • La marcha cicloturista que casi todos los aficionados quieren hacer alguna vez. La QH, la Quebranta… es la más importante de cuantas se celebran en España, tanto que desde hace varios años hay que inscribirse (pagando) en un sorteo para ver si consigue una plaza. Y eso que se ofertan unos 8.000 dorsales. La QH cuenta con una organización enorme y un despliegue de medios único, que incluye carreteras cortadas e implicación en seguridad por parte de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa. Su recorrido apenas se ha alterado en sus tres décadas de historia: 204 km con salida y llegada en Sabiñánigo (Huesca) y los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. Es habitual ver en la línea de salida a numerosos exciclistas y famosos aficionados a este deporte. Seguramente en breve se tendrán noticias sobre el periodo de preinscripciones.
    quebrantahuesos.com

  • La Bedelalsa (Béjar, Salamanca):

  • Esta zona de la montaña salmantina es ideal para la práctica del ciclismo de carretera; buenas carreteras, poco tráfico y subidas muy bonitas y duras. La de este año será la séptima edición de La Bedelalsa, una prueba que está creciendo notablemente en los últimos años y que este año contará con una cronoescalada de 2 km el día previo a la marcha. Este año la organización anuncia un nuevo recorrido con la subida final a La Covatilla como gran aliciente (solo en el recorrido largo de 141 km y 3.500 m de desnivel). Quienes prefieran esforzarse menos tendrán que superar un recorrido de 11 km y 2.200 m con final en Béjar. El paso por la preciosa localidad de Candelario es otro de los puntos inolvidables de esta prueba.
    marchabedelalsasierradebejar.com

  • La Indurain (Villava, Navarra):

  • Una marcha con una gran historia y tradición que sirve para rendir homenaje al mejor ciclista español de la historia, quien no suele faltar a la cita. La organización propone dos recorridos por la zona de entrenamiento del campeón navarro saliendo des de su Villava natal para adentrarse por la zona norte de la Comunidad Foral. El recorrido corto cuenta con 100 km y no es excesivamente duro. Buena parte de este transcurre cerca de las veredas del Camino de Santiago que parte de Roncesvalles. Por su parte, el recorrido largo consta de 180 km y una considerable ascensión final al largo y precioso puerto de Artesiaga desde el Baztán. Muy buenos servicios y avituallamientos son dos de las señas de identidad de este evento cicloturista que se celebra desde hace más de 20 años a mediados de julio.

  • El Tour del Juguete:

  • Ibi (Alicante) es la sede de esta marcha ciclodeportiva que recorre el montañoso interior de la provincia sobre un único recorrido de 133 km y 5 puertos de montaña (2.600 m de desnivel). Es una marcha que también ha crecido mucho en participantes en las últimas ediciones y donde los participantes se sienten muy bien tratados. Las carreteras de la zona son perfectas para practicar el ciclismo de carretera, no en vano es territorio habitual de entrenamiento de muchos profesionales. La ruta no cuenta con ningún puerto ‘hors categorice’ pero es de un continuo subir y baja por puertos de 2ª y 3º categoría sin apenas descanso. Se celebra el primer fin de semana de junio.

  • La Irati Xtrem (Otxagabia, Navarra):

  • Una de las marchas ciclistas este 2019 más duras de cuantas se celebran en España. La prueba celebrará en 2020 su 14ª edición con un recorrido único e inamovible. Apenas 130 km de distancia, pero con casi 4.000 m de desnivel positivo, en un continuo subir y bajar puertos por la parte francesa del Pirineo navarro. Se incluyen dos colosos del ciclismo como el Errozate-Artaburu y el inmenso Larrau, dos pasos que exigirán el máximo a los participantes. Unas ascensiones que seguro que reclamarán desarrollos especiales en las bicicletas. La salida es desde la localidad de Otxagabia y se celebrará 13 de junio de 2020.
    iratixtrem.com

  • La Lagos de Covadonga (Cangas de Onís, Asturias):

  • La preciosa localidad asturiana de Cangas de Onís organiza en junio La Lagos de Covadonga. Una prueba cicloturista que en los últimos años ha ganado en relevancia gracias a la participación de Movistar como patrocinador principal y a la inclusión de una exposición de marcas el día previo. Por supuesto, la subida final a los preciosos Lagos de Covadonga, donde finaliza la prueba, es el gran atractivo de esta marcha. La carretera cortada casi en su totalidad al tráfico motorizado es otro punto a favor. El año pasado se ofrecieron dos recorridos, el más largo contaba con 111 km y las subidas previas a los altos de La Tornería y Riensena. El recorrido corto contaba con 94 km, pero no finalizaba en Lagos de Covadonga.
    http://cicloturistalagosdecovadonga.com/

  • La Polar GF La Mussara (Reus, Tarragona):

  • Una prueba cicloturista del 2019 que en pocos años ha logrado convertirse en referencia y modelo a seguir en el panorama ciclodeportivo español. Con salida desde Reus (Tarragona), la prueba siempre ha contado con patrocinadores de nivel y con una gran implicación por parte de las autoridades locales que permiten, por ejemplo, que casi todo el recorrido se realice sin tráfico motorizado. También fue la primera en incluir un maillot de gama alta en el precio de la inscripción y hacerlo obligatorio para participar en la marcha ciclista. Se ofrecen tres recorridos –188, 135 y 95 km–, sin grandes puertos, pero por carreteras muy “ciclistas” en continuo sube y baja y con más de una “sorpresa” en forma de rampas muy duras que hacen sufrir a muchos ciclistas. Se celebra el tercer fin de semana de mayo y el plazo de inscripciones se suele poner en marcha a finales de noviembre.
    polargranfondolamussara.com

  • La Perico (Segovia):

  • Un auténtico clásico de nuestro calendario ciclodeportivo. La Perico incluye algunos de los puertos más famosos de la historia de la Vuelta a España como Navacerrada, La Morcuera, Canencia y Navafría, para un recorrido largo de 160 km. También se ofrece un recorrido corto de 120 km y bastante más asequible. La presencia del anfitrión Perico Delgado y otros “vips” de la historia ciclista española suelen ser alicientes de una prueba ya veterana y que se celebra desde hace más de 25 años. Siempre el segundo fin de semana de agosto y con salida y llegada junto al precioso acueducto de Segovia.