Fotografía “Getxo” por Luis Ángel Gómez
En la semana posterior al Tour de Francia, el ciclismo de carretera no sólo no se detuvo sino que repuntó. Estamos en pleno verano boreal y, por ende, la competición en bicicleta se encuentra en ebullición con varias carreras a la vez que obligaron a Cofidis a dividirse en varios frentes. De ellos, el más exitoso fue el español…
El pasado viernes, el Circuito de Getxo supuso el retorno a la competición de Nacer Bouhanni tras su desafortunada caída en el Tour de Francia. Pese a la presencia de los ganadores de las dos anteriores ediciones de la prueba vasca, Juan José Lobato (Movistar) y Carlos Barbero (Caja Rural), el velocista galo era el favorito para imponerse en el repecho que ponía colofón a la carrera. Sabedor de esto, Cofidis mantuvo a la escapada controlada y la neutralizó a tiempo para forzar la llegada masiva. En ella, Barbero y Lobato se estorbaron mutuamente y dejaron vía libre para que Bouhanni se impusiera con holgura y anotara su séptimo triunfo de la temporada, 13º en la cuenta total de Cofidis.
Al día siguiente, los ‘rojos’ participaron en la Clásica de San Sebastián, de categoría World Tour. En ella anduvo escapado Romain Hardy, que posteriormente fue reforzado en su ofensiva por el intenso Stéphane Rossetto. No obstante, la Klasikoa terminó por reagruparse y el pelotón llegó compacto a la subida a Bordako Tontorra. Allí atacó Greg Van Avermaet (BMC), cuyo intento fue abortado por una moto de organización que le lanzó a la cuneta; mejor suerte tuvo Adam Yates (Orica-GreenEdge), que sí pudo llegar destacado a meta. En el segundo grupo llegaba un Cofidis, Julien Simon, que tuvo la mala suerte de hacer el afilador a 100 metros de meta perdiendo así un top10 que estaba en franca disposición de conseguir.
El domingo, Nacer Bouhanni trató de repetir su éxito de Getxo en la Polynormande, semiclásica francesa valedera para la Copa de Francia. Sin embargo, la carrera ciclista devino un auténtico caos deportivamente hablando y el boxeador acabó 9º mientras se imponía el belga Oliver Naesen (Topsport). El resultado le afianza en la tercera posición de la general de la Copa de Francia, a 48 puntos del vigente líder Pierrick Fédrigo (Bretagne). La próxima prueba computable es el Tour de Doubs, que tendrá lugar el domingo 13 de agosto.
La otra competición de Cofidis en la semana
La Vuelta a la Región Valona. Cinco etapas por la zona francoparlante de Bélgica en las cuales los ‘rojos’ se mostraron muy activos mediante fugas y además estuvieron presentes en resoluciones como la del cuarto parcial, en el cual Michael Van Staeyen terminó en una meritoria cuarta posición, o la del quinto, en el que Cyril Lemoine fue octavo. La general final de la prueba belga fue para el neerlandés Niki Terpstra (Etixx), que se avanzó en un puñado de segundos al talentoso Victor Campenaerts (Topsport).
Tras la intensidad de este bloque de competición en ciclismo de carretera, Cofidis se tomará un respiro justo en una de las semanas más ajetreadas para el pelotón mundial. Se disputan las rondas nacionales de Polonia, Dinamarca, Portugal y Hungría, así como la Vuelta a Burgos en España, el Tour de Utah en Estados Unidos, el Szekerland Tour en Rumanía y el Tour de Guadalupe en las Antillas Francesas.