El ciclista español encabeza la clasificación anual de la UCI que corona al más regular durante el año.
Todo apuntaba a que Alejandro Valverde y Alberto Contador iban a apurar su rivalidad este año hasta la última carrera: el Tour de Pekín. El motivo de tal estiramiento de la temporada de ciclismo de carretera era que estaba en juego la clasificación UCI, un ranking de mérito que premia la regularidad del ciclista a lo largo del año y que es muy preciada por los profesionales. Llevarte el número uno del ranking UCI es, en cierto modo, ser proclamado como mejor ciclista de la temporada.
En lucha por esa clasificación
Fueron Contador y Valverde a la clásica de Il Lombardia el pasado domingo. El del Tinkoff acudía a Italia con una pequeña ventaja sobre el del Movistar Team tras proclamarse vencedor de la Vuelta a España. Pero en Lombardía, Contador sufrió una caída en la última curva de la carrera y Valverde fue segundo en la meta. Eso supuso que el murciano recuperara el número 1 de la clasificación mundial y con 66 puntos de ventaja sobre Contador.
La Vuelta a Pekín iba a ser el escenario para que ambos ciclistas decidieran finalmente quién se llevaba la clasificación UCI. Sin embargo, a principios de semana, Contador publicó un comunicado asegurando que no iría a Pekín, debido a un golpe en la rodilla tras la mencionada caída en Lombardía. Virtualmente, por tanto, Valverde se alzaba como número 1 del año (el tercero en discordia, Simon Gerrans, estaba matemáticamente fuera de la disputa). Ante la nueva situación, el Movistar Team anunciaba que el murciano se quedaría en casa y que no correría la Vuelta a Pekín… La temporada de ciclismo de carretera, por tanto, se puede dar por acabada para la mayor parte del pelotón. ¡Esperamos ya con impaciencia el 2015!