Inicio > Consejos Ciclismo > Entrenamiento ciclismo > ¿Qué es una bicicleta gravel?

¿Qué es una bicicleta gravel?

¿Qué es una bicicleta gravel?

Las bicicletas gravel son un modelo híbrido que permite circular por igual sobre una gran cantidad de superficies. Es, por lo tanto, una categoría de bici polivalente que está protagonizando un gran boom en Estados Unidos. En Europa, por su parte, ya está empezando a calar. ¿Quieres saber lo más importante sobre ellas?

Características de las bicicletas gravel

Como apasionados del ciclismo que somos, es bueno conocer los rasgos diferenciales de las bicis gravel. Esta información es el punto de partida para establecer si realmente necesitas una o te conviene seguir con tu bicicleta actual:

  • Destacan por su versatilidad. Aunque no se desenvuelven campo a través como una MTB, las gravel son capaces de superar terreno irregular y pistas naturales. Combinan carretera y tierra, asfalto y senderos, por lo tanto.
  • Incluyen un paso de ruedas más ancho. Los neumáticos que utilizan son más gruesos y admiten una amplia variedad de cubiertas.
  • Incorporan frenos de disco más eficaces.
  • Admiten algunos accesorios portabultos. Ahora bien, sus usuarios deben ser austeros y minimalistas con la carga.
  • Modifican su geometría. La horquilla suele contar con un lanzamiento mayor y la caja de pedalier está más elevada. Así, la bici gana estabilidad y facilita los movimientos del ciclista.
  • Aumenta el confort en viajes largos. Aunque no permite adoptar posturas aerodinámicas, favorece el cambio de posición corporal y manual, sobre todo.
  • Suelen incluir un manillar de cuernos ergonómico.
  • Carece de suspensión. Por ahora no incluye este recurso y se aleja de las prestaciones MTB.

Ventajas y desventajas

La decisión de comprar o no una gravel ha de basarse en tus necesidades, expectativas y usos. Ningún vehículo de dos ruedas es perfecto, sus prestaciones dependen de sus características: los avances en ciertas funcionalidades generan carencias en otra.

Estas son sus principales beneficios:

  • Son bicis todoterreno. Puedes utilizarlas por carretera y en terreno natural. Se adaptan bien a unas y otras superficies.
  • Son rápidas. Se mueven a buen ritmo sobre los distintos firmes.
  • Son resistentes. Te aportan robustez, durabilidad y fortaleza en acción.
  • Son polivalentes. Como consecuencia de todo lo anterior, constituyen una elección multifuncional que se adapta a la mayoría de tus aventuras.

Ahora bien, sus desventajas se establecen en comparación con sus alternativas:

  • Resiste menos que una bici de montaña y no deberías utilizarla por terrenos extremos.
  • Es menos veloz y ligera que una bicicleta de carretera.

¿Para quién son ideales las bicis de gravel?

Si estás acostumbrado a realizar rutas que combinan las vías pavimentadas con los caminos, las bicicletas gravel te encajan a la perfección. Aunque no son específicamente vehículos para cicloturismo, lo cierto es que resultan muy recomendables para muchas de sus rutas.

Los cicloturistas encuentran en ellas una bici para todo que les proporciona una libertad de maniobra mayor. Te permite devorar kilómetros por la carretera sin tener que reducir la velocidad ni el ritmo en exceso. No es como una bicicleta para ruta, pero se le parece. Como contrapartida, cuando llegues al terreno natural podrás adentrarte por él sin excesivas limitaciones.

En la gravel vas a encontrar una bici que lo hace casi todo, en la que puedes despreocuparte de factores como la cadencia, la potencia y las velocidades. Asimismo, te ofrecen un excelente equilibrio entre velocidad y confort. Y como tienes la posibilidad de adaptarla muchísimo más, siempre es posible adecuarla a cada aventura o itinerario que te plantees.

Por ello, el público ideal para las bicicletas gravel es aquel que busca explorar, divertirse y disfrutar del ciclismo o del cicloturismo. No es una bicicleta para competir, sino para pasarlo bien y vivir aventuras atractivas. ¿Formas parte de este target?

¿Por qué terrenos puedo ir con estas bicicletas?

Insistimos: la versatilidad es la principal cualidad de las gravel, que constituyen un híbrido entre bici de carretera y montaña. En general, te desenvolverás muy bien con ellas sobre carreteras principales y secundarias, incluso en las calles de las ciudades. El asfalto no les supone ningún problema.

Por otra parte, también es apropiada para recorrer caminos, pistas, senderos y terrenos naturales. Eso sí, sin el nivel de exigencia o dureza de una mountain bike. Recuerda que su función no es competitiva ni extrema, simplemente proporcionarte diversión y un nivel razonable de experiencias.

La evolución de estas bicicletas, por otra parte, avanza hacia una mejora generalizada en todas sus prestaciones. Y como puedes personalizarlas con accesorios y complementos muy variados, poco a poco estamos viendo avances importantes en su capacidad. Cada vez están ganando más velocidad sobre asfalto y más adecuación a las superficies irregulares. El ciclismo gravel está ganando protagonismo y terreno.

¿Qué te parecen las bicicletas gravel? Ahora puedes evaluar mejor si se adaptan bien a tus expectativas. Tanto si el gravel es o no para ti, sigue leyendo más consejos sobre la práctica ciclista en el apartado Entrenamiento ciclismo. ¡Prepárate para hacer kilómetros en las mejores condiciones!