Inicio > Consejos Ciclismo > Mantenimiento bicicleta > ¿Cómo calcular la altura correcta del sillín?

¿Cómo calcular la altura correcta del sillín?

¿Cómo calcular la altura correcta del sillín?

Tener el sillín a la altura correcta no solamente es necesario para tu comodidad. Es importante para dar lo máximo en cada pedalada y para que una jornada de ciclismo no te deje el amargo recuerdo de una lesión. Esto sucede tanto si tienes el sillín demasiado alto como demasiado bajo. Además de la altura, no olvides que para que todo esto sea posible, también es importante la inclinación del mismo y el retroceso. No te orientes por cómo otros han ajustado su sillín. Hay muchos ciclistas que, aunque parezcan muy profesionales, no tienen el sillín a la altura adecuada ¡Sigue estos consejos!

Consejos para medir la altura del sillín de la bicicleta

Desgraciadamente, saber la altura exacta de un sillín no sigue una estricta fórmula matemática. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Es igual de importante calcular el avance o retroceso del sillín. Esta es la distancia entre la punta del sillín al centro del pedalier.
  • Ten en cuenta también la longitud del sillín a la hora de calcular el avance. Si es más corto, tenderás a colocarte más cerca del manillar. Si esto hace que la rodilla quede en otra posición (lo que, como verás más adelante, es lo que cuenta) haz los ajustes adecuados.
  • Vuelve a tomar estas medidas cada vez que compres un sillín o bicicleta nueva. Como has visto por nuestros consejos anteriores, son muchos los factores de la anatomía de la bicicleta que influyen.
  • El sillín ha de estar plano, perpendicular al suelo. Puedes comprobar si lo está con un nivel o colocando una tabla o similar sobre el mismo. En triatlones o competiciones donde importa la aerodinámica verás que algunos inclinan el sillín para cambiar la postura, pero ni en esos casos sería necesario.

¿Cómo calcular la altura correcta del sillín de carretera?

Las medidas se toman de la misma manera para calcular la altura de un sillín de bicicleta de carretera que para una MTB. Sigue estos pasos:

  1. Mide la distancia de la entrepierna al suelo: Para ello, ponte el calzado que vas a llevar cuando uses la bici. Adopta una postura erguida contra la pared y coloca un libro u otra superficie rígida vertical a la altura de la entrepierna en la pared. Esto facilitará la lectura de la altura.
  2. Multiplica el resultado por 0,885: El resultado será lo que debe medir el centro del pedalier hasta la parte superior del sillín.
  3. Mide la altura del sillín en la bicicleta: Este proceso no consiste simplemente en medir la distancia entre el sillín y el centro del pedalier. Un extremo de la cinta de medir ha de estar en el centro del pedalier, algo que no puedes hacer si tu modelo de bici tiene un hueco en las bielas. Puedes medirlo haciendo una plantilla en un cartón. Y, para el sillín, se suele tomar la parte central del mismo. Para que te sea más fácil hacer todas estas medidas, puedes fijar con un trozo de cinta adhesiva los extremos de la cinta de medir.
  4. Ajusta el avance o retroceso del sillín: Una vez hayas ajustado la altura, móntate en la bicicleta y coloca los pedales de forma horizontal, es decir paralela al suelo y con los dos pedales a la misma altura. Cuando pongas el pie en el pedal delantero, la rodilla debe estar a la misma distancia vertical que la cala. Para tener unas orientaciones generales, estas son las estimaciones que los profesionales han hecho relacionando el retroceso con la altura de la entrepierna:
  • Para una altura de entrepierna de 74 a 77 cm, el retroceso será de entre 4,5 y 5,5 cm.
  • Si la altura de la entrepierna está entre 78 y 81 cm, el retroceso será de entre 6,5 y 7,5 cm.
  • Para una altura de entrepierna de 82 a 85 cm, el retroceso será de entre 6,5 y 7,5 cm.
  • Si la altura de la entrepierna está entre 86 y 89 cm, el retroceso será de entre 7 y 8 cm.
  • Para una altura de entrepierna de 90 a 92 cm, el retroceso será de entre 8 y 8,5 cm.

¿Cómo saber la altura adecuada del sillín de MTB?

La altura adecuada del sillín en una bicicleta de montaña es el mismo que para la bicicleta de carretera (y también otras bicicletas, como la de triatlón). Solo recuerda que, si cambias de bicicleta, tienes que volver a hacer las medidas en la misma. En una MTB puede ser todavía más importante mantener una ergonomía adecuada, pues los músculos se sobrecargan más con los movimientos bruscos que se producen al recorrer caminos difíciles y podrían provocarte una lesión grave.

¿Has tomado ya las medidas para saber la altura correcta de tu sillín? Quizá te resulte un poco extraño o incómodo usarla con la nueva altura, pero te aseguramos que, a la larga, lo agradecerás. Prueba dar tu primera vuelta con esta altura, ¡verás que rindes más!