Una de las formas de prolongar la vida útil de tu bicicleta es limpiándola periódicamente. Pero con esto no nos referimos solo a sacarle brillo, sino a librarla del óxido, quitar barro de los neumáticos, etc. Y también limpiar la cadena. No importa que tu bici sea de montaña o de carretera, la cadena acumula polvo cuando no la usas, y tierra y arena cuando estás en marcha. Poner grasa nueva facilitará mucho tus desplazamientos, al tiempo que cuidará la cadena y evitará que se salga. ¡Verás que te sentirás como pedaleando entre nubes!
¿Cómo puedes desengrasar la cadena de tu bicicleta?
Es muy sencillo acostumbrarse a esta rutina cada cierto tiempo. Mucha gente simplemente utiliza una manguera con agua a presión. Eso puede limpiar bien el resto de la bici, pero apuntar al cuadro y los piñones podría dañarlos gravemente. Si quieres aumentar la durabilidad de tu bicicleta al limpiar la cadena, consigue unos guantes, paño o esponja, agua, desengrasante y aceite para la cadena y sigue estos pasos:
Elige un espacio adecuado
Como tienes que dar la vuelta a la bici y mancharás de grasa los alrededores, el interior de tu casa no es el espacio más adecuado para limpiar la cadena de la bici.
Independientemente de cuál de estas técnicas uses para limpiar la bici, te recomendamos un lugar abierto que puedas limpiar fácilmente, como tu patio, terraza, un espacio próximo a tu casa donde no molestes a nadie… Y te aconsejamos encarecidamente que coloques papel de periódico o similar bajo la bici.
Limpia la cadena de la bicicleta
Lo dicho, dale la vuelta a la bici y limpia previamente el cuadro de la bici con agua o agua y jabón, dependiendo de lo sucia que esté.
Desengrasa la bicicleta con un producto especial
¿Qué producto elegir? Puedes utilizar el desengrasante habitual que también se utiliza en la cocina, que encontrarás en cualquier supermercado o tienda de limpieza. Pero tendrás que diluirlo, pues se trata de un producto. Si quieres asegurarte de buenos resultados, usa un limpiabicis, ya que está formulado para que puedas usarlo tanto para limpiar la cadena como sacar brillo al resto de la bici. Así te asegurarás de no dañarla. ¡Merece la pena tenerlo y poder limpiar tu bici en cualquier momento!
Si quitas las ruedas de la bici, podrás lavar la cadena mejor. Como sabemos que es mucho trabajo, no es necesario que lo hagas siempre, solo cuando hagas una limpieza profunda de la cadena y la bici.
Deja actuar al producto y sécalo con un trapo
Ya sea con limpiabicis o desengrasante, aplícalo sobre toda la bici y deja actuar el producto unos 2-4 minutos. Retíralo primero del resto de la bici, y al final de la cadena. Así, habrá hecho efecto unos minutos más en la misma. El tiempo óptimo de actuación del producto en la cadena debería ser unos 4-6 minutos. No lo dejes más tiempo, pues podría resultar muy agresivo para la cadena.
Para quitarlo, puedes utilizar agua caliente o templada, cosa que recomendamos si la suciedad está muy incrustada. A la hora de retirar el quitagrasas o limpiabicis, opta por uno de estos métodos:
- Un trapo: retira el exceso de producto moviendo hacia atrás los pedales. También puedes hacer esto montado sobre la bici. Así no tendrás que darle la vuelta, aunque sí agacharte periódicamente para secar la cadena.
- Un cepillo: según nuestra experiencia, es el método más efectivo y sencillo. Puedes quitar el producto directamente de la cadena o retirar la cadena. De esta manera, es mucho más cómodo llegar a todos los rincones, así como a los piñones, y la bici quedará perfecta. Aprovecha también el cepillo para limpiar el resto de la bici, sobre todo si se ha salpicado.
- Un rodillo especial: ¿Sabías que existen rodillos especiales para limpiar cadenas de la bici? Así no necesitarás manchar un cepillo o paño cada vez. Puedes guardarlo junto con tu limpiabicis. Además, estos rodillos son muy efectivos, porque están especialmente diseñados para limpiar cada rincón y orificio da la cadena de tu bici, ya que dispone de un mecanismo especial que se adapta al movimiento de la misma. Es algo así como el equivalente a un lavacoches, pero para bicicletas.
Ahora, es momento de volver a engrasar la cadena
Recuerda usar el lubricante adecuado para la bici según las condiciones climáticas.
Si el clima es seco y hace calor (normalmente en verano), usa un lubricante seco, que es más adecuado para evitar la suciedad por polvo y tierra.
Al contrario, en invierno el clima suele ser húmedo y frío, llueve más frecuentemente y tu bici puede que esté expuesta al barro. Entonces, es mejor un lubricante húmedo.
Esperamos que, después de este proceso para limpiar la cadena de la bici, esta esté como nueva y, sobre todo, que la disfrutes como el primer día.