Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > AMBE, la patronal del sector ciclista

AMBE, la patronal del sector ciclista

ambe

La asociación AMBE, que representa a las empresas españolas vinculadas al ciclismo cumple diez años en 2020.

Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) es la voz de las empresas relacionadas con la bicicleta y el ciclismo. Actualmente unas 45 empresas –entre fabricantes, distribuidores, empresas de servicios, etc.– forman parte de esta patronal que vino a constituirse en 2010 para dotar al sector de una voz única con la que hacerse oír ante las instituciones.

La importancia de un sector económico se podría medir por su capacidad para influir en las decisiones de la política y lograr políticas que le sean beneficiosas. Es lo que comúnmente se conoce como “hacer lobby”, pero claro para influir es necesario organizarse antes. El sector de la bicicleta no estuvo organizado eficaz y oficialmente hasta 2010. Costó mucho conseguir la creación de AMBE. La dispersión de empresas y quizás el bajo peso económico del sector no ayudaban a que la patronal se decidiese a organizarse.

Nuevo hito para el sector

Por eso, la creación y paulatinos avances de AMBE han supuesto un gran hito para el desarrollo del sector. La bicicleta y el sector del ciclismo en general, tanto deportivo como en su vertiente de movilidad, han crecido sustancialmente en los última década. De hecho, fue uno de los sectores que mejor soportó la crisis financiera de 2008. El ciclismo, en sentido amplio, es mucho más que un deporte.  Es también una actividad turística de la que se espera un amplio desarrollo en los próximos años. Y es también un modo de transporte ecológico y limpio.

Dicen los expertos que todo ello se verá favorecido en el futuro inmediato debido sobre todo a dos factores: la apuesta por el ciclismo urbano y el “boom” de la bici eléctrica.

En este contexto favorable, que parece que se ha acelerado debido a la pandemia por la Covid19, es indispensable la labor de AMBE ante las instituciones para orientar, asesorar y hacer valer los intereses de la industria ciclista española. Una industria que, además, tiene también desde hace años una gran presencia en el impulso de actividades sostenibles vinculadas al turismo, sobre todo en las zonas de interior… unas actividades que, una vez más, han experimentado un gran avance debido a las posibilidades del ciclismo eléctrico.

En definitiva, AMBE es la voz necesaria del sector de la bicicleta y de las empresas vinculadas al ciclismo. La organización estuvo presente por ejemplo en el cambio legislativo que impulsó Ana González para conseguir que los atropellos de ciclistas se sustanciaran por la vía penal. También colabora habitualmente con la Mesa de la Bicicleta, entidad que agrupa a entidades interesadas en la potenciación del ciclismo en todas sus facetas. AMBE también forma parte de la CONEBI, confederación Europea de la Industria de la Bicicleta.