Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > La Mesa Española de la Bicicleta se reúne con la DGT

La Mesa Española de la Bicicleta se reúne con la DGT

ciclismo plan estratégico estatal

La nueva dirección de la DGT se interesa por el ciclismo. Esa es una de las principales consecuencias que se extraen de la reunión que esta semana tuvieron responsables de la DGT con representantes de la Mesa Española de la Bicicleta. Ésta última reúne a varias organizaciones que promueven el uso de la bicicleta en toda España y en todas sus facetas, desde el ciclismo de competición a la promoción del ciclismo urbano o la seguridad en las carreteras. La RFEC, ConBici, IMBA, AMBE, ACP, entre otras, forman parte de esta Mesa Española de la Bicicleta.

La reunión de esta semana era importante

Porque suponía retomar el proyecto del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB). Es decir, un plan que debe servir para implantar y fomentar una serie de iniciativas en diferentes ámbitos de la administración con el fin de que crezca el uso de la bicicleta en España. Según un comunicado de la RFEC, se trata “de un trabajo ambicioso y realista que ya comienza a dar sus frutos de la propia mano de la DGT”. Las diferentes organizaciones implicadas en este proceso tienen muchas esperanzas de que este Plan sirva para que la bicicleta cobre un protagonismo oficial en las políticas de movilidad y convivencia, y se tenga en cuenta el ciclismo como un modo para pacificar ciudades y hacer el medioambiente más sostenible y seguro.

La propia DGT comenta que el plan propuesto en la reunión, a instancias de la DGT, pasa por un desarrollo del PEEB y coordinación con los Ministerios implicados; el compromiso de que el Plan sea “tangible” a lo largo de esta legislaturas y, por último, retomar el grupo de trabajo GT44, un órgano consultivo sobre posibles implicaciones legislativas a tener en cuenta. La reunión también sirvió para fijar la fecha de presentación del PEEB, el próximo 21 de abril.

Antes, el 14 de febrero se reunirá el propio director de la DGT con la Comisión de Seguridad Vial de Congreso de los Diputados, donde se planteará la necesidad de la puesta en marcha del PEEB. En esta reunión se ha solicitado, que, para el desarrollo del nuevo Reglamento de Seguridad Vial, se hagan llegar a la DGT las propuestas que consideramos para el fomento de la bicicleta y su seguridad.