Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > ¿Cuándo y por dónde podemos realizar el entreno ciclista los ciclistas ahora?

¿Cuándo y por dónde podemos realizar el entreno ciclista los ciclistas ahora?

¿Cuándo y por dónde podemos realizar el entreno ciclista los ciclistas ahora?

Ya ha quedado claro que vivimos tiempos convulsos y confusos, con normas nuevas que afectan a nuestra vida cotidiana y al entrenamiento ciclista cómo nunca lo hubiéramos imaginado.

Desde el pasado lunes 18 de marzo, toda España (excepto Madrid y Barcelona) está en Fase 1 de desconfinamiento. Pero el último BOE refleja más cambios de los esperados, a priori por el pase generalizado a la nueva fase.

Esto ha provocado una serie de dudas e incertidumbres respecto a la práctica del ciclismo, algunas de las cuales esperamos poder resolver en este artículo. Ya os advertimos de que la maraña normativa es bastante compleja e incluso los propios agentes que la tienen que aplicar (y a los que hemos consultado) tienen dudas.

Quizás la principal confusión (o contradicción) proviene de la diferenciación a nivel normativo del uso de la bici para deporte o como vehículo de transporte. Para esto segundo, apenas hay restricciones, incluso cuando estábamos en Fase 0; pero para lo segundo hay bastantes limitaciones. Algunas entidades que representan al sector del ciclismo se han quejado de que esta dicotomía en el uso de la bici genera mucha confusión y también inseguridad en la policía a la hora de aplicar las nuevas normas.

Muchos cambios normativos y demasiado rápidos, pero lo cierto es que esta es la realidad en la que nos movemos actualmente:

    • Municipios de más de 10.000 habitantes:

La norma que eliminaba las franjas horarias pasa de los núcleos de población de 5.000 a 10.000 habitantes. Esto es aplicable a deportistas federados y no federados.

    • Alivio para ciclistas federados:

Obviamente, la RFEC (al igual que el resto de las federaciones oficiales) ha presionado al Gobierno para hacer valer los derechos de sus afiliados y permitir cierto alivio en las restricciones. Esto se ha conseguido y desde el pasado lunes, en Fase 1, se permitía a los ciclistas federados practicar deporte más allá de los límites de su población, pero respetando los horarios (6-10h y 20-23h) y dos veces al día. Recordemos que estos horarios quieren proteger a las personas con mayor riesgo de contagio, especialmente a los mayores.

    • ¿Qué es un ciclista federado?:

Aquí también había confusión, ¿qué se entiende por ciclista federado? ¿Vale la licencia de cicloturismo o tiene que ser la de competición? Hemos preguntado esto a un abogado experto en temas ciclistas y nos ha contestado que el tipo de licencia no afecta a la norma: todas las licencias tienen el mismo valor administrativo, con lo cual a todas les afectan las mismas normas del BOE.

    • Deportistas federados:

Pero el BOE, claro está, no habla en concreto de ciclistas federados. Está legislando para todos y no pensando tan solo en los ciclistas. Y, de nuevo, según hemos podido saber la norma permite a cualquier deportista federado hacer ciclismo como modo de entrenamiento, aunque su deporte sea el tenis, el fútbol o cualquier otro.

    • ¿Y los no Federados?:

Pues ojo que en esto también hay interpretaciones y parece que los no federados podrían hacer entreno ciclista también fuera de su municipio (enlace aquí) Aun así, hemos hablado con fuentes próximas a la Mesa Española de la Bicicleta y nos dicen que esto no está claro, así que quizás lo mejor sería preguntar a un agente de nuestra localidad. Lo que sí parece claro es que hay mucha confusión y, seguramente, entre los propios agentes de la policía también la haya.

    • ¿Por qué hay tanta confusión normativa?:

Primero porque vivimos una situación completamente excepcional y el legislador está cambiando y modificando normas nuevas completamente insólitas en una democracia. Desde la Mesa de la Bicicleta nos dicen que el principal problema es modificar normas anteriores tan rápidamente, se transforman en un puzzle normativo que, además, puede entra en contradicción con otras normas del BOE. Ya hemos hablado de la posibilidad de usar la bici como medio de transporte sin restricción alguna (o casi), mientras que para hacer deporte hay límites tanto de horario como espacio. De hecho, La Mesa, que representa a muchas entidades implicadas en el uso de la bici, ha pedido al Gobierno que unifique las normas para que sean más fáciles de entender por todos y de aplicar por parte de las autoridades. Este es su comunicado.