La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha comunicado qué tres ciclistas representarán a España en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. El seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha elegido para la ocasión a Juan Ayuso, Oier Lazkano y a Alex Aranburu como los representantes españoles para disputar las pruebas de ciclismo en carretera.
Esta decisión se basa en los méritos deportivos y las características de estos ciclistas para las pruebas que se celebrarán en la capital francesa. España cuenta con tres corredores para la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de París y un representante en la contrarreloj individual, ya que ocupó el sexto lugar en el ranking olímpico por naciones, anunciado el pasado 17 de octubre.
Recorrido en las pruebas en línea y contrarreloj
La contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de París comenzará en la Explanada de los Inválidos y contará con un recorrido llano de 32,4 kilómetros. Este perfil de crono favorece a los especialistas a mantener altas velocidades constantes. Oier Lazkano será el elegido en participar en esta disciplina en París el próximo 27 de julio e intentará conseguir la primera medalla para la delegación española.
Lazkano se volverá a vestir una semana después para disputar junto a Alex Aranburu y Juan Ayuso la prueba en línea. Este desafío, de 273 kilómetros y 2.800 metros de desnivel, está formado por un gran bucle inicial de 225 kilómetros en la zona oeste de París. Además, durante la prueba los ciclistas ascenderán hasta diez cotas. Tras finalizar esta primera parte física, los ciclistas terminarán realizando tres vueltas al circuito urbano desarrollado para la ocasión, donde tendrán que superar hasta en tres ocasiones el ascenso a Montmartre, de un kilómetro con una pendiente media de 6,5 %.
La primera vez en unos Juegos Olímpicos
Los tres representantes del equipo español, Juan Ayuso, Alex Aranburu y Oier Lazkano, participarán en sus primeros Juegos Olímpicos en París. La emoción y las expectativas son inmensas para el equipo. Esta primera experiencia en unos Juegos Olímpicos no solo será un desafío deportivo de alto nivel, sino también una oportunidad única para estos ciclistas de vivir momentos que definirán sus trayectorias y quedarán grabados en su memoria para siempre.
Además, desde Cofidis confiamos en los representantes nacionales y estaremos apoyándolos durante toda la competición a través de nuestra página web y las redes sociales.