Cuatro ciclistas del Team Cofidis dicen adiós al ciclismo profesional: el español José Herrada, los franceses Pierre-Luc Périchon y François Bibard y el holandés Wesley Kreder. En este artículo os compartimos sus buenos recuerdos, sus agradecimientos a la escuadra francesa y sus aspiraciones futuras.
Pierre-Luc Périchon: «Tantos buenos recuerdos»
«Esta decisión es ante todo un alivio porque es una decisión personal. Evidentemente, hay un poco de nostalgia: durante el Paris-Tours vi en mi cabeza muchos buenos recuerdos, como flashes. Momentos de complicidad y de compartir con mis compañeros de equipo, grandes carreras, grandes actuaciones, los altibajos de un corredor… Es una página que se pasa y no estoy amargado.
Llevo varios meses pensando en nuevos proyectos. He estado a la vanguardia de los avances en el ciclismo y quiero ayudar a los jóvenes a rendir. Tener este objetivo me ayuda a plantearme con calma mi futuro. Estoy orgulloso de haberlo dado todo hasta la última carrera: la Copa de Japón. Para mí los éxitos colectivos son tan importantes como las actuaciones individuales y me gusta esta idea de luchar hasta el final por nuestros líderes».
François Bidard: «Me detengo en el momento adecuado»
«Fue una decisión que se tomó poco a poco. Sentí que los sacrificios eran más difíciles de hacer, que me costaba un poco más asumir riesgos asociados a las carreras. Paro en el momento adecuado: no me disgusta el mundo del ciclismo, sólo guardo buenos recuerdos de él. El nivel profesional es tan exigente que no es posible plantearse competir sin estar al 100%.
Me he divertido mucho a lo largo de mi carrera, con muchos descubrimientos, momentos compartidos y amistades. En Cofidis hemos tenido un muy buen grupo durante las dos últimas temporadas. A partir de ahora disfrutaré de mi familia y podré hacerme cargo de la explotación familiar, en sustitución de mi padre, que se ha jubilado. ¡No tengo que preocuparme por el futuro!».
José Herrada: «Siempre seré corredor Cofidis»
«Evidentemente el sentimiento que me mueve es un poco especial. A lo largo de mi vida he participado en multitud de carreras y competiciones… Pero hoy aspiro a la calma y la serenidad. Me retiro feliz de haber corrido profesionalmente durante 18 años. Quedan muchos grandes momentos, pero si tengo que destacar algunos son las victorias de Jesús en la Vuelta y la vez que lució el maillot rojo en 2018.
A partir de ahora quiero cuidar de mi familia y pasar tiempo con ellos. Voy a seguir saliendo un poco en bicicleta y voy a probar otros deportes… En mi mente siempre seré corredor Cofidis. Y, por supuesto, ¡le deseo al equipo grandes victorias el año que viene!».
Wesley Kreder: «Disfruta de las alegrías de la vida»
«Después del infarto que sufrí, me dije a mí mismo que podía volver al alto nivel y competir. Pero mi médico me aseguró que la mejor y más sabia solución era dejarlo. Conozco los sacrificios y el nivel de forma física necesario para rendir al más alto nivel y no es compatible con lo que he tenido. No ha sido una decisión fácil de tomar, pero cuando miro a mis hijos, a mi familia, sé que hice lo correcto. He tenido una buena carrera, quiero quedarme con lo positivo. Ahora pasaré tiempo con mis hijos y mi esposa, disfrutando de la vida en familia. Quiero esperar un poco antes de buscar trabajo. Espero que mi historia enseñe a la gente que la mejor lección de todas es que la vida es demasiado corta como para no disfrutarla. Y yo también intentaré disfrutarla».
La opinión de Cédric Vasseur
«Me gustaría felicitar calurosamente a Pierre-Luc, François, José y Wesley por su carrera y su profesionalidad. También les agradezco todo lo que han aportado al equipo Cofidis desde su llegada. Han sido compañeros de equipo modélicos al servicio de sus líderes y nos han brindado grandes momentos dentro y fuera de la carretera. Siempre lo han dado todo y pueden estar orgullosos de sus logros. El ciclismo es un deporte cada vez más exigente y también entiendo sus ganas de pasar página y dedicarse a nuevos proyectos. Les deseo un excelente retiro deportivo y lo mejor para sus futuros retos».