Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > La evolución y el futuro del ciclismo femenino español

La evolución y el futuro del ciclismo femenino español

La evolución y el futuro del ciclismo femenino español

En la actualidad estamos asistiendo a una clara evolución y desarrollo del ciclismo femenino en España. Hay más carreras y equipos ciclistas y cada vez más mujeres disfrutan del ciclismo. Pese a ello, aún queda mucho camino por recorrer y en Cofidis tenemos un claro objetivo: aportar nuestro granito de arena para potenciar el crecimiento del ciclismo femenino español.

Las propias ciclistas de la Selección Española nos cuentan cómo están viviendo la evolución del deporte que tanto aman en una entrega especial del #InsideCofidis desarrollado por Cofidis y la Real Federación Española de Ciclismo: “ciclismo femenino español: evolución y futuro”.

Declaraciones de las ciclistas más destacadas

“Cuando yo pasé a sub23 en 2009 no veías un futuro en el que te pudieras dedicar al ciclismo y actualmente esa situación ha cambiado. La evolución se nota en todas partes. Cada vez hay más chicas compitiendo, pero también entrenando en las carreteras. Cuando yo era pequeña era la única y ahora me cruzo a muchísimas mujeres”, explica Ane Santesteban.

Mavi García coincide con la opinión de Santesteban: “Se ha conseguido una solidez en la profesionalización y ahora es un deporte al que una chica puede soñar con dedicarse cuando sea mayor”.

“Cuando comencé a competir solo había dos Copas de España, solo salíamos a competir a nivel nacional dos veces al año y en la actualidad el calendario nacional se ha ampliado muchísimo. También la Selección Española compite mucho más a nivel internacional y eso hace aumentar el nivel”, explica Sandra Alonso.

Además, la profesionalización del ciclismo y su evolución ha permitido que muchas niñas que sueñan con dedicarse a este deporte ya puedan tener referentes. Mavi García ha explicado que estos últimos años cada vez son más las niñas que se acercan a ella para decirle una frase directa y conmovedora: “de mayor quiero ser como tú”.

Cabe destacar que la evolución que está experimentando el ciclismo femenino nacional es gracias al compromiso y trabajo de todos los actores implicados: instituciones y organismos públicos, federaciones autonómicas, organizadores, equipos, técnicos, patrocinadores, ciclistas, etc.

¡En Cofidis seguiremos consolidando nuestro compromiso y aportando nuestro granito de arena!