La capital catalana acogerá el próximo domingo 3 de abril la segunda edición de la Gran Fondo Barcelona. Una de las principales novedades de esta marcha ciclista es el cambio de nombre, ya que la edición 2016 tendrá a la firma Oakley como principal patrocinador. Si en la primera edición se dieron cita más de un millar de ciclistas en esta prueba, los organizadores son optimistas y esperan superar esa cifra en la nueva edición.
Recorrido de la Gran Fondo Barcelona 2016
El recorrido de la Gran Fondo Barcelona 2016 ofrece algunos cambios respecto al año pasado. La marcha ciclista se alejará de la Ciudad Condal también por la famosa y bella carretera de las “costas del Garraf”. Este tramo, muy frecuentado por los aficionados locales, estará cerrado al tráfico motorizado para los participantes. Aquí se establecerá el tramo cronometrado que computará en el Gran Fondo World Tour, un circuito internacional cicloturista de nueva creación que se perfila como una especie de campeonato mundial para los aficionados de todo el mundo.
La prueba tendrá un único recorrido de 140 km y unos 1600 m de desnivel positivo. Un recorrido que, sin ser muy exigente, ni incluir grandes puertos de montaña, se hará notar en las piernas de los ciclistas debido a sus continuados tramos rompepiernas. Tras superar las onduladas “costas del Garraf”, los participantes se irán adentrando poco a poco hacia el interior de la comarca del Penedés. Para ello circunvalarán la estupenda carretera que rodea el margen este del Pantano de Foix.
Tras este periplo se cruzará la carretera N340 en dirección a las poco transitadas y estrechar carreteras de la comarca vinícola del Penedés. El pelotón ciclista superará la capital de la comarca, Vilafranca, por el norte en dirección a Santa Fe del Penedés, para volver a cruzar la N340 a la altura de Sant Pau de l’Ordal.
El tendido y largo puerto de Begues desde Avinyonet será la última gran dificultad montañosa que tendrá que afrontar los participantes. Una vez coronado, se afrontará el rápido descenso hasta la localidad de Gavà, para afrontar el tramo final, completamente, llano hasta la meta. Ésta estará una vez más ubicada en la zona industrial de la Zona Franca. Una vez marcado el “top” en la línea de meta, los ciclistas podrán circular libremente hasta la montaña de Montjuïc, punto de salida y reunión final de todos los participantes y organizadores.
El plazo de inscripciones para la Oakley Gran Fondo Barcelona 2016 ya está en marcha. Se trata del único evento ciclista que acoge la capital catalana y uno de los pocos que se celebran en una gran ciudad europea. El precio de la inscripción incluye el maillot conmemorativo de la firma Bienme, pack de bienvenida, servicio mecánico, avituallamiento, medalla finisher, pasta party y servicio médico. La organización ha establecido una tabla de descuentos para inscripciones en grupo. También se facilita información sobre alojamiento para los participantes.