La delegación española ha obtenido 40 medallas en París. El equipo integrado por los ciclistas españoles en los Paralímpicos ha sido uno de los más exitosos tras obtener ocho medallas, dos de ellas, de oro. En el artículo de hoy, repasaremos cada uno de los triunfos de nuestros atletas en las diferentes pruebas de ciclismo en ruta y en pista.
Dos medallas de oro para el equipo español
La prueba con la que los ciclistas españoles obtuvieron mejores resultados fue la contrarreloj individual en ruta. Sergio Garrote, en la categoría H2, y Ricardo Ten, en C1, respectivamente, han sido coronados en los Juegos Paralímpicos de París como los mejores del mundo en sus disciplinas.
Sergio Garrote revalidó el oro obtenido en Tokyo 2020. Con más de 45 segundos de diferencia respecto a sus perseguidores, el italiano Mazzone y el francés Jouanny, el ciclista catalán demostró su superioridad. A pesar de la dificultad del recorrido, Garrote destacó que el oro es un premio al trabajo, al sacrificio y al esfuerzo diario.
Ricardo Ten, por su parte, ha sido el otro representante español que fue primero en su prueba: la contrarreloj individual C1. Aunque era uno de los favoritos para conseguir el oro, el rendimiento de Ten en los Juegos Paralímpicos ha sido sobresaliente durante la competición. Además, tras finalizar la competición, el ciclista valenciano ya cuenta con 11 medallas paralímpicas en su haber, tres en ciclismo en pista y una en ruta.
Tres platas para los ciclistas españoles en los Paralímpicos
Los ciclistas paralímpicos españoles también subieron al podio en segundo posición en tres ocasiones. Pese a no conseguir la victoria, el esfuerzo se vio reflejado en cada una de las competiciones, ya sea en ruta o en pista.
Garrote obtuvo su segunda medalla al finalizar la prueba en línea H1-2 de ciclismo en ruta en segundo lugar por detrás de Jouanny. La resistencia y su estrategia de carrera fueron insuficientes para superar a su rival, aunque el resultado fue positivo. Además, Eduardo Santas consiguió la plata en la contrarreloj individual C3. El ciclista, que forma parte del equipo desde 2010, consiguió su mejor resultado en los Juegos Paralímpicos después de tres cuartos puestos.
El equipo formado por Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo finalizó en segunda posición en la prueba de velocidad por equipos C1-5. El trío de ciclistas mejoró el tercer puesto conseguido en los anteriores Juegos Paralímpicos gracias a su desempeño durante la clasificación.
Tres bronces competidos hasta el final
La primera medalla de la competición para la delegación española fue de bronce. Ricardo Ten finalizó en tercer lugar en la persecución individual de 3000 metros en la categoría C1. La resistencia del valenciano y su regularidad le permitieron acceder a la final de consolación para conseguir este resultado.
Por otro lado, Damián Ramos conquistó el bronce en la contrarreloj individual C4 de ciclismo en ruta y Alfonso Cabello lo hizo en la contrarreloj de 1000 metros C4-5. Esta prueba, de gran velocidad, es una de las más esperadas en la pista, y Cabello, con su potencia y velocidad, mostró que sigue siendo un referente en la categoría.
Las ocho medallas conseguidas por los ciclistas paralímpicos confirman el gran nivel del equipo, que ha conseguido excelentes resultados en la élite del deporte mundial. ¡Si quieres seguir informado sobre el ciclismo paralímpico y otros logros de nuestros deportistas, estate al tanto de todos nuestros contenidos en nuestra web y redes sociales!