Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > Ocho noticias ciclistas para cerrar el año

Ocho noticias ciclistas para cerrar el año

noticias ciclistas

Apuntamos una serie de aspectos destacados sobre lo que ha dado de sí el ciclismo de élite a lo largo de este 2017:

  • 1- SAGAN:

  • El eslovaco cierra un año inolvidable especialmente gracias a su magnífico triunfo en el Mundial de Noruega. Expulsado del Tour por una maniobra que acaba con Cavendish en el suelo y por el que luego la UCI ha pedido disculpas, Peter Sagan sigue siendo la gran estrella mediática del ciclismo internacional, capaz de ganar o casi en casi cualquier carrera en la que participa, siempre acaparando la atención de sus rivales. Un ciclista irrepetible que ya es historia por sus tres títulos mundiales en ciclismo conseguidos de forma consecutiva y sin apenas equipo.

  • 2- FROOME:

  • De la gloria a la sospecha. Chris Froome cierra un 2017 que debería haber sido inolvidable para él con la sombra del dopaje sobre su trayectoria. Un exceso de salbutamol en un control durante la Vuelta a España, le han torcido su mejor año en cuanto a resultados, en el que ha conseguido un doblete histórico (Tour y Vuelta), curiosamente cuando su rendimiento se ha visto más limitado y no ha mostrado las grandes exhibiciones a las que nos tenía acostumbrado. Habrá que esperar a ver cómo se resuelve definitivamente el asunto de su positivo en la Vuelta para saber cómo será su 2018, un año en el que aspiraba a entrar definitivamente en el exclusivo club de los más grandes ganando el Giro y su quinto Tour.

  • 3- VALVERDE:

  • Sin duda, otro de los grandes de 2017, con un inicio de temporada sencillamente perfecto. Ganó casi todas las carreras en las que participó desde el mes de febrero a abril: Ruta del Sol, Murcia, Volta, País Vasco, Flecha Valona, Lieja… y con una superioridad increíble para un ciclista de 37 años. Una dura caída en el prólogo del Tour nos impidió saber hasta dónde podría haber llegado el murciano en una ronda francesa que se mostró más ajustada de lo que era habitual en los últimos años. Su rápida e inesperada recuperación de la fractura de rodilla que sufrió en el Tour le ha permitido acabar el año siendo muy optimista de cara a la nueva campaña.

  • 4- CONTADOR:

  • Ya no volveremos a ver a El Pistolero en las carreteras luchando por la victoria en las grandes vueltas. Tras un Tour de Francia discreto, Alberto Contador anunció justo antes de la Vuelta que a finales de 2017 colgaría la bicicleta. Aprovecho la ronda española para atacar casi en cada etapa en la que había un puerto, una cuesta dura… Fue el que más espectáculo dio en la Vuelta y el que disparó las audiencias con un triunfo histórico en la cima del Angliru. Un marco idóneo para despedir a un ciclista que ha marcado una época y que dejará un gran vació en el ciclismo español, tan apegado a que sus ciclistas luchen por ganar en las grandes vueltas por etapas.

  • 5- LANDA:

  • Si buscamos un ciclista que pueda cubrir el mencionado hueco que deja Contador, sin duda el principal candidato debería ser Mikel Landa. Por edad y trayectoria reciente, el ciclista vasco (ahora en Movistar) tiene que aspirar a lo más alto en las grandes citas ciclistas del Tour, Giro y Vuelta. En el último Tour de Francia rozó el podio siendo el mejor gregario de Froome y mostrándose incluso superior a su líder en algunas etapas. En 2018 competirá en un Movistar en el que lo tendrán complicado para definir jerarquías con Valverde y, sobre todo, Nairo Quintana. De momento, los tres han anunciado que estarán en la salida del Tour y Landa ha asegurado que correrá para ganarlo. Veremos.

  • 6- DUMOULIN:

  • El ciclista holandés cierra un 2017 magnífico en el que ha confirmado que puede ser un nuevo Indurain. Quizás no tanto por las grandes vueltas que pueda conseguir sino por su estilo de correr. Discreto, seguro e infalible en las cronos. Dumoulin aguanta en la montaña lo que gana en las cronos. Así consiguió el Giro de 2017 en el que había muchos y buenos escaladores. Se defendió como pudo e incluso dio un golpe de mano como en la cima del Santurario de Oropa. Podría ser el alter ego perfecto para una dura rivalidad con Chris Froome en el Tour. Un Froome al que batió con rotundidad en la lucha por el Mundial CRI en Noruega. Además, ha rendido a muy buen nivel en otras carreras como clásicas de primavera o el Eneko Tour. Con apenas 27, es un ciclista que está en el mejor momento de su carrera.

  • 7- LAPPARTIENT:

  • Es un nombre que a pocos les sonará pero que supone un cambio que podría ser importante en el ciclismo de los próximos años. David Lappartient es el nuevo presidente de la UCI, cargo en el que releva al británico Brian Cockson. En pocos meses ha apoyado la investigación del posible uso de motores en las bicis de competición y ha permitido cambios en las carreras como la reducción de número de corredores por equipo en las grandes vueltas. Antes de que se celebrará la votación para la presidencia, el francés afirmó que pensaba deshacerse de la “corrupción” que, en su opinión, ha dejado a la UCI con una “desastrosa reputación”. Una labor ardua en la que el sin duda el ciclismo se juega mucho.

  • 8- VAN AVERMAET:

  • El ciclista belga, Greg Van Avermaet, campeón olímpico, culminó una enorme temporada con los triunfos en la Omloop Het Nieuwsblad, E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem y París-Roubaix, aparte del número uno del UCI World Tour. El del BMC se disputó con su compatriota, Philippe Gilbert, el honor de ser el mejor de la temporada de clásicas. Gilbert, que no rendía a ese nivel desde hacía años, se llevó dos premios gordos al vencer en el Tour de Flandes y en la Amstel Gold Race.

  • 9- SCARPONI:

  • El 22 de abril de 2017 será recordado como una fecha triste por los aficionados al ciclismo. Ese día, mientras entrenaba cerca de casa, el italiano Michele Scarponi murió atropellado por un vehículo. Su muerte conmocionó al pelotón profesional que hizo de la tragedia un símbolo para luchar por la seguridad de los ciclistas en las carreteras. Tanto en competición como fuera de ella, este colectivo se ve permanentemente salpicado por malas noticias ciclistas de atropellos, accidentes, lesiones y muertes. Hace apenas unos días, un joven ciclista de 23 años, Jason Lowndes, falleció al ser atropellado por un coche mientras entrenaba en la región australiana de Victoria. Esta temporada iba a correr con el JLT Condor.