Aprovechando la celebración del Mundial de ciclismo, este año en Bergen (Noruega), el máximo organismo del ciclismo, la UCI, se reúne en asamblea para decidir cambios de normativa y calendario. La noticia más importante de las que se han aprobado estos días es que a partir de 2018, los equipos ciclistas solo podrán alinear a ocho corredores en las grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta). En las pruebas de una semana y carreras de un día, las escuadras solo podrán alinear a siete corredores.
La seguridad es la razón esgrimida por la UCI para tomar una medida que, en principio. El organismo internacional considera que es necesario reducir el tamaño de los pelotones en competición ciclista, y esa es la razón fundamental de la medida. De hecho, la norma más importante de las tomadas hoy por la UCI es la de que el número máximo de ciclistas en competición se reduce de 200 a 176.
Menos corredores en liza
Esta norma implica, de facto, que la reducción de ciclistas por equipo no implicará un incremento de equipos en carrera. No habrá más diversidad y equipos modestos en las competiciones World Tour, lo que habrá será menos corredores en liza, en todas las competiciones: las grandes vueltas, las vueltas de una semana y las carreras de un día.
Al margen de la seguridad, muchos especialistas y aficionados ciclistas consideran que la reducción de corredores por equipo permitirá que los grandes equipos no lo tengan tan fácil a la hora de bloquear la carrera ciclista. Al contar con menos ciclistas para un mismo recorrido, será más complicado el reparto de tareas y eso hace que no los buenos gregarios se desgasten antes en las grandes vueltas.
Ante la noticia, el corredor del Cofidis, Luis Ángel Maté, ha comentado en Twitter que “La reducción de corredores por equipo, si no implica invitación de más escuadras, nos perjudica a todos”. Es probable que tanto las asociaciones de ciclistas profesionales como las de equipos se quejen por esta medida, ya que ambos colectivos se verían perjudicados, especialmente los ciclistas que temen una reducción de puestos de trabajo. Más información en www.uci.ch