Inicio > Noticias Ciclismo > Curiosidades del ciclismo > Los 10 ciclistas famosos que hicieron historia

Los 10 ciclistas famosos que hicieron historia

Los 10 ciclistas famosos que hicieron historia

El mundo del ciclismo ha logrado reunir a una nueva generación que puede hacer historia. Nombres como Vingegaard, Pogačar, Van der Poel o Van Aert están cosechando grandes éxitos que pueden llevarlos al olimpo más pronto que tarde. Pero ¿con qué grandes ciclistas de la historia están compitiendo? Existen una serie de nombres que traspasan el tiempo y se han convertido en referencia de este deporte y que todo amante del ciclismo debe conocer.

Eddy Merckx

Conocido como el Caníbal,  este exciclista belga está considerado por unanimidad el mejor corredor de todos los tiempos. Su hambre de victorias fue el motivo de su sobrenombre, ya que ganaba prácticamente todo lo que competía. Su palmarés engloba cinco Tours, otros tantos Giros, una Vuelta, cinco Monumentos distintos y tres Mundiales. Además, de otras cuantas carreras de segunda línea. Durante sus años en la bicicleta pocos podían hacerle sombra.

Bernard Hinault

Este francés está considerado el sucesor de Merckx, conocido como el Patrón, ganó cinco Tours, tres Giros, dos Vueltas y un Mundial. Un corredor muy completo y con una gran fuerza mental para resistir en sus malos días. Su peso sobre el pelotón provocó una huelga de ciclistas con el objetivo de acabar con las etapas de doble sector. Tras su retirada se dedicó a llevar una granja con su hermano.

Jacques Anquetil

Este especialista contra el crono (9 veces campeón mundial en esta disciplina) también contaba con una gran capacidad como escalador. Fue el primero en marcar una cota de victorias fuera de lo normal en el deporte, se trata del primer corredor que conquistó las tres grandes (el primero en lograr cinco Tours) y los cinco Monumentos.

Miguel Indurain

Sin lugar a duda, el ciclista español más importante hasta la fecha gracias a sus cinco Tours consecutivos y sus dos Giros. Un hombre corpulento que contaba con unas grandes prestaciones contra el crono. Gracias a esto, era capaz de afrontar las etapas de montaña con un amplio margen y defenderse muy bien en ellas. Destacó por su carácter tranquilo del que aún hace gala hoy en día.

Fausto Coppi

El paso más alto de cada edición del Giro recibe el nombre de Cima Coppi en honor a este ciclista italiano conocido como il Campionossimo. Ganó cinco Giros y dos Tours gracias a su capacidad escaladora y a ser uno de los mejores contrarrelojistas de su generación. La parte negativa fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial que provocó su detención y condicionó su carrera.

Sean Kelly

Un especialista en vueltas de una semana (ganó cinco París-Niza de manera consecutiva) y en carreras de un día (aunque se le resistió el Tour de Flandes). Inicialmente esprínter, este irlandés fue mutando hasta convertirse en un todoterreno del ciclismo con cuatro maillots de los puntos en el Tour. Su carácter sencillo lo llevó a ganarse el cariño de los aficionados.

Roger de Vlaeminck

Se trata de uno de los tres ciclistas que ha sido capaz de conquistar los cinco Monumentos. Este clasicómano conocido como el Gitano se convirtió en leyenda al conquistar cuatro París-Roubaix, algo que solo ha logrado Tom Boonen. Contemporáneo de Eddy Merckx, algo que da más valor a los triunfos, fue uno de los primeros en compatibilizar la ruta con el ciclocrós (algo más habitual en la actualidad).

Rik van Looy

Con más de 400 victorias en su haber, este clasicómano y sprinter es el tercero que cuenta con los cinco Monumentos en su palmarés. El belga fue el primero en lograr esta hazaña antes que Merckx y Vlaeminck. Además, fue un excelente ciclista de la modalidad de pista donde logró grandes victorias. También cuenta con dos campeonatos del mundo.

Felice Gimondi

Conocido popularmente como el Fénix, este italiano hijo de cartero cuenta con las tres grandes vueltas, donde destacan sus tres Tours y las 14 etapas parciales entre todas ellas. Un detalle curioso es que con 22 años ganó su primer Tour tras entrar a última hora en el equipo por una baja de un compañero. No logró más éxitos quizás por ser contemporáneo de Merckx.

Chris Froome

El británico, aún en activo, no podía faltar en la lista. Sus cuatro Tours, dos Vueltas y un Giro para la historia ponen su palmarés al nivel de los más grandes. Además, tanto él como su equipo, el Sky, revolucionaron el ciclismo con la tecnología. Términos como potenciómetros, vatios o ganancias marginales se convirtieron en habituales y marcaron una nueva forma de correr. Gracias a ello, consiguieron dominar el ciclismo con mano de hierro durante casi un lustro.

Estos diez nombres ya están inscritos entre los más grandes del ciclismo; forman parte de la leyenda de este deporte. Pero en los próximos años vendrán nuevos corredores que los acompañen y pasen a formar parte de esta exclusiva lista. ¿Quiénes tendrán tal honor?