Inicio > Noticias Ciclismo > Curiosidades del ciclismo > Los mejores contrarrelojistas de la historia

Los mejores contrarrelojistas de la historia

Los mejores contrarrelojistas de la historia

Los especialistas en las pruebas contra el cronómetro aúnan potencia, resistencia y eficiencia aerodinámica. Son ciclistas que destacan por una gran fuerza física, lo que les permite mover desarrollos exigentes a un ritmo constante durante mucho tiempo. En el presente artículo hemos elaborado una lista con los mejores contrarrelojistas de la historia. Aunque podríamos haber añadido alguno más, los nombres que presentamos a continuación son, sin ninguna duda, referentes imprescindibles en esta disciplina.

Chris Boardman

El británico Chris Boardman debutó en el ciclismo en ruta tras conquistar una medalla de oro en la modalidad de persecución en pista en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Cuenta en su palmarés con un campeonato del mundo de contrarreloj y 3 etapas prólogo del Tour de Francia. Fue uno de los pioneros en la utilización de bicicletas dotadas de una tecnología diseñada específicamente para maximizar el rendimiento en las carreras cronometradas.

Miguel Indurain

Las extraordinarias prestaciones como contrarrelojista de Miguel Indurain fueron la base de sus 5 triunfos en el Tour de Francia. Para repasar sus innumerables éxitos, necesitaríamos mucho más que un breve artículo. Si tuviéramos que citar solo una de estas victorias, nos quedaríamos con la que muchos consideran la mejor contrarreloj de la historia. Tuvo lugar en Luxemburgo, en la novena etapa de la ronda gala de 1992. El campeón navarro voló sobre el asfalto y dejó a todos sus rivales a más de cuatro minutos. Uno de los momentos más memorables se produjo cuando dobló al bicampeón del Tour, Laurent Fignon, que había salido 6 minutos antes que él.

Fabian Cancellara

El suizo Fabian Cancellara, además de un magnífico contrarrelojista, fue un excelente clasicómano. Obtuvo 4 campeonatos mundiales de contrarreloj, 11 etapas en grandes vueltas y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y de Río de Janeiro. Completan su brillante historial las victorias en clásicas como la Milán-San Remo, la París-Roubaix o el Tour de Flandes.

Tony Martin

El alemán Toni Martin fue un contrarrelojista puro. De hecho, su palmarés está compuesto, prácticamente en su totalidad, por éxitos en esta disciplina, de la que fue 4 veces campeón del mundo. Además, cuenta en su haber con etapas en el Tour, en la Vuelta y en la París-Niza, así como con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

Bradley Wiggins

El británico Bradley Wiggins es el ciclista con más medallas olímpicas de la historia (5 oros, una plata y dos bronces). Siete de ellas las obtuvo en pista. Tras su salto al ciclismo en ruta, ganó un mundial de contrarreloj, una París-Niza y, sobre todo, el Tour de Francia 2012, en el que conquistó también 2 etapas cronometradas.

Jacques Anquetil

La leyenda del ciclismo Jacques Anquetil, apodado en Francia Monsieur Chrono, se hizo con sus 5 triunfos en la ronda gala gracias a sus espectaculares resultados en las contrarrelojes. En la montaña, se limitaba a dosificarse y a controlar de cerca a sus rivales, entre los que sobresalió el escalador Raymond Poulidor. Fue el primer ciclista que se adjudicó Tour, Giro y Vuelta.

Jan Ullrich

Aunque las pruebas contra el cronómetro eran el punto fuerte del alemán Jan Ullrich, se defendía con solvencia en todos los terrenos. De este modo, consiguió alzarse con el primer puesto en la edición del Tour de 1997 y en la Vuelta de 1999. Tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con Lance Armstrong y de vivir una época turbulenta en la historia del ciclismo. Fue campeón del mundo de contrarreloj en dos ocasiones.

Jeannie Longo

La francesa Jeannie Longo escribió algunas de las páginas más brillantes de la historia del ciclismo femenino. No falta casi ningún título en su impresionante palmarés: medallas olímpicas en ruta y en pista, campeonatos del mundo, 3 Tours de Francia, 4 récords de la hora, etc. Consumada especialista en la lucha contra el cronómetro, destacó también como rodadora y esprínter.

Francesco Moser

El ciclismo y la tecnología nunca habían tenido una buena relación hasta que Francesco Moser presentó una bicicleta nunca vista hasta entonces: ruedas lenticulares, cuadro inclinado hacia adelante y manillar de cabra. El italiano revolucionó el ciclismo con su modelo. Hoy resulta inconcebible disputar una prueba contrarreloj con una bicicleta convencional. Venció un Giro de Italia, dos campeonatos del mundo y numerosas clásicas y vueltas de una semana.

Abraham Olano

Gracias a su formidable clase en las contrarrelojes, Abraham Olano consiguió estar siempre en las posiciones altas de la clasificación en la Vuelta, el Giro y el Tour. Ganó 6 etapas, todas ellas cronometradas, y alcanzó la victoria final en la Vuelta de 1998. Fue campeón del mundo, tanto en contrarreloj como en ruta, y logró una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Los amantes del ciclismo encontrarán muchos más datos interesantes sobre los mejores contrarrelojistas de la historia y otros temas relacionados en la sección Carreras ciclistas de nuestra web.