Inicio > Noticias Ciclismo > Curiosidades del ciclismo > “Sócrates en bicicleta”, el ensayo de Guillaume Martin en español

“Sócrates en bicicleta”, el ensayo de Guillaume Martin en español

"Sócrates en bicicleta", el ensayo de Guillaume Martin | CLC

La editorial Libros de Ruta publica en español la obra de reflexiones filosóficas sobre el ciclismo del talentoso corredor del Cofidis Team.

En alguna ocasión ya hemos comentado la peculiar biografía de Guillaume Martin (1993). El ciclista francés del Cofidis Team no es solo un gran ciclista (11º en el TDF 2020) sino que compagina la dura preparación del deportista de élite con los estudios de alto nivel, en este caso de filosofía.

Hijo de un matrimonio dedicado a la educación, Martin tiene un máster en filosofía y, además de algún que otro ensayo, publica crónicas deportivas en Le Monde e incluso cuenta en su haber con alguna obra de teatro.

Pero ahora hablamos del bravo ciclista francés porque acaba de editarse en español su ensayo Sócrates en bicicleta, el Tour de Francia de los filósofos. La editorial Libros de Ruta se ha encargado de la edición y de la venta de esta obra que une la experiencia personal del ciclista profesional con sus conocimientos y reflexiones en torno al mundo de la sabiduría.

El ciclismo es el pretexto que usa el autor para que el lector reflexiones sobre cuestiones importantes de la vida. Por las páginas de esta peculiar obra, desfilan grandes pensadores de la historia: Nietzsche, Sócrates, Aristóteles, Heidegger, Sartre…

Una fantasía filosófica cuyo objetivo es borrar muchos tópicos asociados a los deportistas, demostrando que el esfuerzo físico de alto nivel no es enemigo de la actividad intelectual, y que la cabeza y las piernas no tienen por qué ir por separado. Porque, como acertadamente nos recuerda Bergson, “debemos pensar como hombres de acción y actuar como hombres de pensamiento”.

Sócrates en bicicleta

Sócrates en bicicleta usa el pensamiento de estos grandes filósofos como metáfora de su actitud ante el duro entrenamiento que se necesita para participar en el Tour de Francia. Cada uno de ellos, en función de sus ideas, enfocaría la preparación potenciando unos aspectos y probablemente descuidando otros. Guillaume Martin se refiere a estos grandes maestros, filósofos ciclistas, como “ciclósofos”.

Sócrates en Bicicleta, el Tour de Francia de los filósofos.

Autor: Guillaume Martin

ISBN: 978-84-122776-4-7

Páginas: 176

Formato: rústica

Año: 2021

Traducción del francés. Marcos Pereda

Edita: Libro de Ruta Medidas: 22×14 cm