Ya tenemos aquí otra edición apasionante del Giro de Italia. Comenzará el próximo cuatro de mayo en la pequeña ciudad de Venaria Reale para terminar el día 26 en Roma. En total, los ciclistas recorrerán 3386,7 kilómetros repartidos en 21 jornadas. Por ello, es un buen momento para que hagamos un repaso de lo que ha sido esta prueba, una de las más importantes del calendario ciclista internacional.
Curiosidades de la prueba italiana
También conocido como Corsa Rosa por el color del maillot que se entrega al ganador, su primera edición se corrió en 1909. Además, se disputó en mayo, concretamente, a lo largo de ocho etapas que supusieron 2448 kilómetros. Para que te hagas una idea de su dureza, te diremos que, de los 127 corredores que iniciaron la prueba, solo la terminaron 49. Por cierto, el vencedor fue Luigi Ganna.
Pero, sobre todo, como puedes deducir por sus kilómetros y número de etapas, entonces estas eran muy largas. Por ejemplo, la inaugural de la primera edición tuvo nada menos que 397 kilómetros de longitud.
Sin embargo, Ganna no recibió la citada maglia rosa, sencillamente, porque aún no se había instaurado. Fue en 1931 cuando Amadeo Cougnet, director de la prueba, decidió crear un símbolo que identificará a simple vista al ganador. Asimismo, el tono rosa se debió a que era el color de las páginas de La Gazetta dello Sport, periódico organizador del Giro.
Pero otra gran curiosidad de la carrera italiana es que, ya en 1924, tuvo una participante femenina. Se llamaba Alfonsina Strada y, aunque fue descalificada tras la octava etapa, terminó la carrera en Milán siendo recibida como una auténtica heroína.
Ciclista que más veces ha ganado el Giro
La Corsa Rosa ha sido ganada en cinco ocasiones por tres corredores. En los años veinte, descubrió a su primera gran figura. Era Alfredo Binda, que se adjudicó las ediciones de 1925, 1927, 1928, 1929 y 1933. Tal fue su dominio que la organización decidió pagarle para que no corriera y, así, la prueba recuperase la emoción.
Posteriormente, solo dos ciclistas serían capaces de igualar sus cinco victorias: Fausto Coppi, quien lo hizo en las ediciones de 1940, 1947, 1949, 1952 y 1953, y Eddy Merckx, que las obtuvo en 1968, 1970, 1972, 1973 y 1974.
Precisamente, el primero de estos dos fue el campeón más joven del Giro, pues venció por vez primera con tan solo 20 años, 8 meses y 25 días. Por el contrario, el campeón más veterano fue Fiorenzo Magni, que se alzó con la carrera a los 34 años, 5 meses y 29 días.
Favoritos del Giro 2024
No es fácil elegir favoritos para la presente edición del Giro de Italia. Pero, ausente Primoz Roglic, centrado en preparar el Tour de Francia, podemos hablarte de tres grandes corredores que tienen muchas opciones de alzarse con la prueba italiana.
El primero es Tadej Pogacar. A sus veinticinco años, el ciclista esloveno ha ganado dos veces el Tour de Francia (2020 y 2021) y todavía no ha podido hacerlo en la carrera italiana. Más veterano es Geraint Thomas, que cuenta con 37 años. Pero se mantiene en plena forma, pues se vio derrotado por poco en la edición anterior. Además, el galés tiene una trayectoria espectacular: ha ganado un Tour, campeonatos del mundo y medallas olímpicas.
En cambio, menos conocido es el tercer aspirante a ganar la Corsa Rosa. Se trata del belga Cian Uijtdebroeks, quien, con solo 21 años, ya ha sido comparado con su compatriota Remco Evenepoel.
Por último, no podemos olvidar a los españoles Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. El primero quedó cuarto en la pasada Vuelta a España y correrá el Giro por primera vez. Por su parte, el segundo hizo quinto en el último Tour de Francia.
En conclusión, te hemos mostrado algunas curiosidades del Giro de Italia y te hemos propuesto favoritos para ganar la edición de 2024. Sigue leyendo más sobre la prueba en el apartado Carreras Ciclistas.