Inicio > Carreras Ciclistas > Giro Italia > Las etapas más duras del Giro de Italia

Las etapas más duras del Giro de Italia

Las etapas más duras del Giro de Italia

El Giro de Italia se acerca y como buen amante del ciclismo seguro que lo esperas con ansia. La Corsa Rosa del 2024 cuenta con su salida en la zona del Piamonte para vivir tres semanas de gran emoción con los mejores equipos y ciclistas del mundo. Además, contará con la participación del doble ganador del Tour, Tadej Pogačar, como principal aliciente y otras grandes figuras como Simon Yates o Wout van Aert. Pero, ¿qué les espera este año?

Etapas más duras de la historia del Giro

Empecemos repasando algunas de las etapas más duras de la historia del Giro de Italia, aquellas que han contribuido a la épica de esta carrera y a hacer de los ciclistas auténticos superhombres capaces de desafiar las leyes de la naturaleza.

La primera etapa de 1914

Se trata de una etapa que ha pasado de generación a generación debido a lo épica que fue. Para expertos y amantes del deporte es la etapa más dura del ciclismo. En ella se juntaron 420 kilómetros de recorrido con condiciones climatológicas extremas de lluvia y nieve.

Los ciclistas tuvieron que superar el paso Sestriere, una cima mítica cuyos caminos no estaban asfaltados. En los libros de Historia inscribieron su nombre solamente 36 ciclistas de los 81 que tomaron la salida. El primero de ellos fue Angelo Gremo tras 17 horas sobre la bicicleta; el último en llegar tardó 24 horas.

La etapa 20 de 1956

Otra dura jornada marcada por el frío, la nieve y el hielo. En concreto, se alcanzaron los cuatro grados bajo cero. El paso por el monte Bandonee y otros colosos de los Dolomitas es un auténtico esfuerzo que provoca el abandono de más de 60 corredores.

El héroe del día es Charly Gaul, un ciclista luxemburgués que cubre todo el recorrido hasta llegar rendido a la meta con el maillot totalmente congelado. El esfuerzo es tal que pasa 10 minutos inconsciente.

La etapa 21 de 1996

Una de las más duras en cuanto a desnivel y longitud. En esta ocasión, se unieron 250 kilómetros con más de 5800 metros de desnivel. A lo largo del recorrido se ascendieron cimas como Mendola, Tonale, Gavia y el terrorífico Mortirolo antes de terminar con una última ascensión al Aprica.

El ganador del día fue el italiano Ivan Gotti, pero el gran triunfador de la jornada fue el ruso Pável Tonkov, que le arrancó la maglia rosa a Abraham Olano para lucir al día siguiente en las calles y el podio de Milán.

Etapas con mayor desnivel

Llega el momento de centrarnos en la edición de este año. De las 21 etapas que conforman la carrera vamos a descubrir las tres con mayor desnivel, de un total de 42 900 metros.

Etapa 8

Serán apenas 153 kilómetros entre Spoleto y Prati di Tivo, pero de un sube y baja constante. Sin grandes montañas intermedias, pero con un terreno pestoso, el desenlace tendrá lugar en la subida final con 14,5 kilómetros y una pendiente media del 7 % con picos que alcanza el 12 %; todo un dolor de piernas.

Etapa 15

Considerada la etapa reina de esta edición, cuenta con 220 kilómetros y más de 5200 metros de desnivel acumulado. En este caso hay tres subidas previas de gran dureza como Lodrino, Colle San Zeno y Aprica antes de la traca final. Para ello queda Forcola di Livigno con 18 kilómetros al 7,1 % y rampas del 13 %, pero su cima no es el final. Aún quedará bajar hasta la población del mismo nombre y subir a Mottolino superando sus rampas de hasta el 18 %.

Etapa 17

Este encadenado de cuatro subidas será una de las etapas cortas, pero duras, del Giro. En apenas 159 kilómetros de sube y baja se coronan colosos como el Passo Sella, Passo Rolle y la doble ascensión al Passo Broccon, que es final de etapa. Será el último esfuerzo de tres días consecutivos entre las grandes montañas.

Etapas más largas

Ahora llega el momento de descubrir cuáles serán las dos etapas más largas de este Giro. Entre ambas suman 426 kilómetros.

Etapa 15

Esta etapa no es solo la de mayor desnivel, sino también es la más larga de todo el Giro. En ella se decidirá en buena medida la clasificación general. Cuenta con 220 kilómetros.

Etapa 9

Jornada de transición entre Avezzano y Nápoles muy al estilo del Giro, 206 kilómetros. Este día será una de las grandes oportunidades de los velocistas presentes en carrera, mientras los espectadores disfrutamos de la costa napolitana.

Ahora ya conoces la dureza que tendrán que afrontar los ciclistas a lo largo de esta edición del Giro de Italia. El 4 de mayo echa a rodar una de las ediciones más apasionantes de la ronda italiana hasta que termine en las calles de Roma el 26 mayo con la contrarreloj final. ¿Tienes ganas? Sigue leyendo más sobre el Giro de Italia en su apartado en la web.