Con el Tour y el Giro ya presentados, los grandes ‘vueltómanos’ del momento preparan la nueva temporada ciclista.
Tras la presentación del Giro de Italia 2017 la semana pasada, la prensa especializada viene repleta de declaraciones de las grandes figuras del ciclismo acerca de vueltas de tres semanas participarán el próximo año. Lamentablemente, el recorrido de la Vuelta no parece ser decisivo en la configuración de estos planes, ya que la presentación de la Vuelta 2017 se realizará en enero y sin embargo los ciclistas ya tiene más o menos claro si la correrán o no.
Aunque obviamente se pueden producir cambios por posibles lesiones o imprevistos, parece que los grandes ‘vueltómanos’ del momento siguen apostando por el Tour de Francia. Froome, Quintana, Contador, Valverde y Bardet, por ejemplo, ya han anunciado que quieren estar en el Tour 2017. Sin embargo, el Giro 2017 celebra su centenario y eso siempre supone un incentivo para corredores, equipos y organización. Además, los responsables de la carrera italiana han apostado por un recorrido de tipo clásico, equilibrado, con la montaña clásica concentrada hacia el final, pero también contando con dos cronos importantes (la segunda de ellas la última jornada en Milán).
Comparada con la propuesta del Giro, el Tour 2017 presenta un recorrido más monocorde: prácticamente sin kilómetros contra el crono, pocos finales en alto y muchas etapas de montaña y media montaña. Esta gran apuesta más clasicista del Giro, parece que ha atraído a muchos corredores ya han anunciado que les gusta el Giro y podrían estar: Dumoulin, Pinot e incluso el propio Quintana están en esa línea. Hasta el gran dominador del Tour, Chris Froome, asegura que no descarta del todo el acudir al Giro, aunque esto parece altamente improbable.
Quien sí parece que estará en el Giro del próximo año es el actual ganador Vincenzo Nibali, ahora en las filas del Bahrain-Merida, mientras que su compatriota ciclista Fabio Aru lo ve bastante factible. En cuanto a la Vuelta, de momento el único de los grandes que ha asegurado su participación es Alejandro Valverde (Tour y Vuelta), aunque también Nibali dice decantarse por la Vuelta, obviando el Tour.