Entre las etapas del Giro de Italia, algunas de las contrarrelojes disputadas han sido legendarias. Ten en cuenta que, en este tipo de recorridos, el ciclista lucha solo contra la carretera para hacer un buen tiempo y, así, derrotar a sus rivales. De ahí que muchas veces sean épicas. A continuación, vamos a repasar contigo las mejores etapas contrarreloj del Giro de Italia.
Mejores etapas contrarreloj de la historia del Giro de Italia
El gran contrarrelojista de las primeras décadas del Giro de Italia fue Learco Guerra, quien participó en la prueba entre los años 1928 y 1944. En la edición de 1934 protagonizó la primera gran etapa contra el crono de la historia de la carrera. Fue entre Liverno y Pisa, con una distancia de 45 kilómetros, y Guerra se impuso con tal superioridad que recibió el apelativo de «la locomotora humana».
Pero más dura aún fue la primera cronoescalada de la historia del Giro de Italia. Recorrió la distancia entre Rieti y el macizo del Terminillo, con una distancia de 20 kilómetros. Ganó una de las leyendas de la carrera: Gino Bartali, quien venció, igualmente, en la clasificación general de la prueba de ese año. Ya se había alzado con la edición de 1936 y repetiría en la de 1946.
Ya en 1960, Jacques Anquetil (del que te volveremos a hablar) se convirtió en el primer francés en ganar la carrera italiana. Lo hizo después de vencer en dos de las etapas del Giro contrarreloj. Una de ellas se recuerda por la exhibición del ciclista galo. Se trata de la que recorrió la distancia entre Seregno y Lecco, de 68 kilómetros.
Por otra parte, en 1979 el Giro vivió, por vez primera, una rivalidad que llegó a dividir Italia. Te hablamos de la que había entre Giuseppe Saronni y Francesco Moser. Esa edición de la prueba tuvo hasta cuatro etapas contrarreloj, en las que ambos eran consumados especialistas. En las dos primeras, que se disputaron en Florencia y entre Caserta y Nápoles, se impuso Moser.
Pero fueron más espectaculares las dos siguientes. En la primera de ellas, Saronni voló sobre las montañas de San Marino y en la segunda, que era la última de la carrera entre Cesano Maderno y Milán, se vació para llevársela. En buena medida, gracias a sus éxitos contra el reloj, se alzó con la victoria final de la prueba.
Pero Moser tuvo otro enfrentamiento mítico en la carrera italiana. Fue el que le enfrentó al galo Laurent Fignon en la edición de 1984. Ambos llegaron igualados a la última etapa, una contrarreloj entre Soave y Verona de 42 kilómetros. Se impuso el italiano gracias al uso de una entonces novedosa rueda lenticular y, así, ganó la carrera.
También hubo etapas contrarreloj del Giro de Italia que, además de ser míticas, sonrieron a corredores españoles. En concreto, dos de ellas cimentaron las victorias de Miguel Indurain en las ediciones de 1992 y 1993. La primera fue la que unió Vigevano y Milán, con 66 kilómetros, mientras que la segunda fue una cronoescalada desde Pinerolo a Sestriere, de 55 kilómetros.
¿Quién es el corredor que más etapas contrarreloj ha ganado en el Giro?
El ciclista que ha obtenido más victorias contra el reloj en el Giro de Italia es el francés Jacques Anquetil, del que ya te hemos hablado. En total, se impuso en seis etapas entre los años 1959 y 1964. Por algo en ciclista francés era apodado «Monsieur Crono».
Le sigue a poca distancia uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Te hablamos del belga Eddy Merckx, quien se alzó con cinco etapas contrarreloj en la carrera italiana. Pero también ha habido otros grandes corredores contra el crono en ella. Por ejemplo, Fausto Coppi, Bernard Hinault o los citados Francesco Moser y Giuseppe Saronni.
En conclusión, como has visto, las etapas del Giro de Italia contrarreloj han dado momentos inolvidables a la historia del ciclismo. Si quieres saber más sobre la carrera transalpina, sigue leyendo en el apartado Carreras Ciclistas.