Inicio > Carreras ciclistas > Tour de Francia > De espectadores en el Tour

De espectadores en el Tour

ciclismo de carretera

Miles y miles de aficionaos se acercan a las cunetas de Francia para ver in situ a los corredores. En este artículo explicamos unas pautas para vivir el Tour en vivo.

Año tras años, miles, dicen que incluso millones de espectadores y aficionados al ciclismo se acercan a las carreteras de Francia para ver pasar en vivo a los corredores del Tour. Las aglomeraciones son tales que la organización ha optado en los últimos años incluso por desplazar de los fines de semana las etapas más concurridas, las de ciclismo de montaña. Son ya clásicas las imágenes de cunetas atestadas de aficionados, con atuendos muy vistosos, disfraces y demás parafernalias, que quieren ver de cerca de los ciclistas en pleno esfuerzo.

Recientemente, nos preguntaron a través de nuestra página en Facebook (https://www.facebook.com/CiclistaCofidis) cómo había que hacerlo para ir a ver una de las etapas de ciclismo de montaña en los Pirineos. Lo primero que hay que recordar es que en las etapas de ciclismo de montaña, sobre todo las que acaban con final en alto, el acceso por carretera se cierra al menos seis horas antes de que pasen los corredores. Es decir, que desde primera hora de la mañana es probable que ya no se pueda acceder en coche.

Eso cómo mínimo, ya que es habitual que ante la habitual avalancha de aficionados hace que en muchas ocasiones la organización se vea obligada a cerrar la carretera prácticamente desde el día antes. Sólo los coches y personal acreditado podrán acceder a esa carretera cortada por la organización. Nuestro consejo es que si se quiere acceder a la última subida de una etapa con final en alto, se llegue a ese lugar la noche antes. Otra opción es dejar el coche en la parte baja y acceder al puerto a pie o en bicicleta. En este último caso, si usamos calzado propio de bici, es importante llevar calzado cómodo para después. Obviamente hay que ser previsor y llevar al menos un chubasquero por si llueve o hace frío en altitud y, también, protección solar, algo de comida, etc. Recuerden que serán muchas horas esperando el paso de los corredores…

Otra opción más relajada para ver las etapas de ciclismo de montaña in situ es acercarse a una subida pero no a la última. En esos tramos suele haber menos concentración de gente y los accesos pueden ser más cómodos y permisivos. El Tour 2014 disputará este año tres etapas en Pirineos y en la segundad de ellas (la del 23 de julio) transitará brevemente por territorio español, concretamente por el norte del Valle de Arán para volver a Francia por el col del Portillon.

Estas son las tres etapas pirenaicas del Tour de 2014:

  • Martes, 22 de julio. Etapa 16: Carcassone – Bagneres-de-Luchon
  • Miércoles, 23 de julio. Etapa 17. Saint-Gaudens – Saint-Lary Pla d’Adet
  • Jueves, 24 de julio. Etapa 18. Pau – Hautacam

Por último, recordad que la organización del Tour, y el sentido común, reclama insistentemente a los aficionados que no corran ni toquen a los ciclistas en pleno esfuerzo, que les animen todo lo que quieran pero que traten de no molestarles en su marcha. También recordamos que un ciclista puede ser sancionado si recibe empujones por parte de los aficionados, aunque él no los pida ni los quiera. Por última, recomendamos seguir la información que para cada etapa publica la organización del Tour de Francia en su página web acerca de los accesos, cortes de carreteras y horarios de paso de los corredores.