Inicio > Carreras ciclistas > Tour de Francia > El ciclismo hierve antes del Tour

El ciclismo hierve antes del Tour

Alberto Contador

El gran evento ciclista se acerca. Es el centro de la temporada para el pelotón y los aficionados al ciclismo. Los primeros lo preparan con denuedo para llegar en el mejor momento de forma posible; los segundos hacen planes para acercarse a la cuneta o asegurarse de tener la televisión libre en las tardes de julio. Estos días son, en definitiva, puros prolegómenos antes de la gran cita, ensayos en espera de subir al mayor escenario posible:

El Tour de Francia 2015

Por su categoría World Tour, la competición más importante de esta semana fue la Vuelta a Suiza. Fueron nueve días de competición en el país helvético, con dos contrarrelojes y un final en alto para definir la general de una prueba que en el resto de jornadas fue insidiosa, dando lugar a carreras divertidas y plenas de alternativas. Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) brilló imponiéndose en las dos cronos; Thibaut Pinot (FDJ) anotó el triunfo en la montaña de Solden, confirmando su gran talento escalador; Geraint Thomas (Sky) fue sin lugar a dudas el más completo… Y sin embargo el gato se lo llevó al agua el esloveno Simon Spilak, un especialista en vueltas pequeñas de Katusha que aguantó el tirón en las cuestas y sorprendió en la lucha individual para sumar uno de los triunfos más importantes de su vida.

No obstante el nivel de la ronda suiza, los focos del ciclismo mundial apuntaron en dirección a los Pirineos. En una vuelta relativamente pequeña, la Route du Sud, midieron sus fuerzas dos de los grandes favoritos a la victoria en el próximo Tour de Francia 2015, Alberto Contador (Tinkoff Saxo) y Nairo Quintana (Movistar Team). El gran duelo se escenificó en el Port de Balès, en el cual el pinteño trató de romper durante la subida al colombiano en numerosas ocasiones… para conseguir derrotarlo ya en el descenso ante la sorpresa de propios y extraños. Ambos dijeron salir con buenas sensaciones de la contienda. Pero la victoria fue para Contador…

Cofidis estuvo presente en la Route du Sud con buenísimos resultados. El francés Romain Hardy estuvo en la pelea en los esprints: sólo Steven Tronet (Auber 93) y Bryan Coquard (Europcar) le separaron de la victoria. En la montaña, fue Stéphane Rosseto quien se mantuvo próximo a Contador y Quintana en la subida de Balès para firmar una excelente cuarta posición en la general final.

La Ster ZLM Toer neerlandesa fue la otra carrera de la semana con presencia ‘roja’. Allí, los belgas Michael Van Staeyen y Kenneth Vanbilsen fueron los más activos. El primero llegó a ser cuarto en la primera etapa, mientras el segundo se mantuvo regular toda la ronda ciclista para consolidar una notable novena plaza en la clasificación general. El ganador de la misma fue André Greipel, imperial con su Lotto Soudal y autor de dos esprints triunfales.

Esta que ahora empieza es una de las pocas semanas de la temporada sin apenas competición. Los corredores seguirán velando armas de cara al Tour de Francia 2015 y sólo disputarán durante el fin de semana los campeonatos nacionales de línea y contrarreloj. Cofidis correrá en seis países y tendrá por tanto la oportunidad de conseguir doce entorchados. Un contingente ‘rojo’ participará también en la única prueba que supone una excepción a esta semana “blanca”: la Halle-Ingooigem, una clásica belga en la que Van Staeyen tratará de ser profeta en su tierra.